sábado, 22 de junio de 2024

¿Qué es el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves?

Recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto 106/2024 [1] que declara el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves. ¿Qué significa esta declaración? 

En la Sierra de las Nieves existen dos grandes espacios naturales protegidos [2] con regímenes de conservación diferentes: el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves [3], declarado por la Ley 9/2021, de 1 de julio, y el Parque Natural Sierra de las Nieves [4], declarado mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Otros dos espacios naturales protegidos existentes en el interior de los anteriores son El Pinsapo de las Escaleretas y el Mirador Cuenca del Río Turón-Mirador del Guarda Forestal, ambos monumentos naturales, . 

El Decreto 106/2024 no declara un nuevo espacio natural protegido sino que determina que el espacio geográfico integrado por el territorio del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y su Zona Periférica de Protección, que incluye a su vez el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, se ha de administrar y gestionar de manera unitaria bajo la figura administrativa de Espacio Natural de la Sierra de las Nieves. Reproduce el modelo de gestión establecido en la Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana y el Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara el Espacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órganos de gestión y participación de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada. 

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía creará una unidad administrativa denominada Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, dependiente de la Dirección General de Espacios Naturales. Esta unidad administrativa será la encargada de la administración y gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y su Zona Periférica de Protección, que incluye el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica las áreas protegidas en seis categorías de gestión [5]. Los parques nacionales españoles pertenecen a la categoría II [6], la segunda categoría según su nivel de protección (la categoría I incluye las reservas naturales estrictas y las áreas silvestres). Los parques naturales andaluces pertenecen a la categoría V [7] (paisaje terrestres protegido [8]). 

El reto a futuro de la nueva figura administrativa creada es lograr que tanto el Parque Nacional, como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, de regímenes de protección y categorías de gestión de la UICN diferentes, consigan los objetivos de gestión que sus normas legales fijaron para cada una de ellas. No se debe caer en el error de gestionar uniformemente las dos áreas protegidas, ambas tienen sus propias peculiaridades y exigencias.

De inicio, la denominación "Espacio Natural de ..." es confusa. Habitualmente, en medios sociales, prensa e incluso en documentos administrativos, es empleada de manera inapropiada en lugar de "Parque Nacional de ..." o de "Parque Natural de ...". Tal es el grado generalizado de confusión que incluso la propia UICN, en su Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservada de España [9], la usa en lugar de las denominaciones de las áreas protegidas que incluye (parque nacional y parque natural). Craso error, ya que, como hemos visto, el término "Espacio Natural de ..."  no se corresponde con ninguna de las categorías de espacios naturales protegidos creadas por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.   

 

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Fuente: Visor de la REDIAM.

Imagen: Cartografía del Parque Nacional y del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Fuente: Visor de la REDIAM.

 

Bibliografía y notas

[1] Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Decreto 106/2024, de 4 de junio, por el que se declara el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves y se crean y regulan sus órganos de gestión y participación. BOJA, núm. 111, de 10 de junio de 2024, pp. 46150/1 - 46150/9.

[2] El artículo 12 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres clasifica los espacios naturales protegidos en las siguientes categorías: parques, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos. Posteriormente, el artículo 2 de  Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, establece: parajes naturales, parques periurbanos,y reservas naturales concertadas.

[3] Jefatura del Estado. Ley 9/2021, de 1 de julio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. BOE, núm. 157, de 2 de julio de 2021, páginas 78572 a 78635.

[4] Comunidad Autónoma de Andalucía. Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. BOE, núm. 201, de 23 de agosto de 1989, pp. 27071 a 27129.

[5] Dudley, N. (editor) (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN. 106 pp.

[6] Parque nacional: Las áreas protegidas de categoría II son grandes áreas naturales o casi naturales establecidas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con el complemento de especies y ecosistemas característicos del área, que también proporcionan la base para oportunidades espirituales, científicas, educativas, recreativas y de visita que sean ambiental y culturalmente compatibles.

[7] López Ornat A., Pons Reynés A., Noguera M. (2007). Utilización de las categorías de gestión de áreas protegidas de UICN en la región mediterránea. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla, España y UICN, Gland, Suiza y Málaga, España. 211 pp.

[8] Paisaje terrestre/marino protegido: Área protegida en la que la interacción entre los seres humanos y la naturaleza ha producido un área de carácter distintivo con valores ecológicos, biológicos, culturales y estéticos significativos; y en la que salvaguardar la integridad de dicha interacción es vital para proteger y mantener el área, la conservación de su naturaleza y otros valores.

[9] Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de España (https://iucngreenlist.org/country/spain/). Consulta realizada el 22 de junio de 2024.