A continuación se presenta un resumen del texto L’Abies pinsapo dans le Var, de M. Dorly [1], publicado en Revue Forestière Française en 1965.
El Abies pinsapo en el Var
El Conservador de Aguas y Bosques en Montpellier Jean Prioton llamó la atención de los lectores de la Revue Forestière Française (1964) sobre el interés del Abies Pinsapo en la Francia mediterránea [2 y 3] y presentó una tabla con algunas estaciones de esta especie de abeto en Francia.
Imagen: Pinsapo con piñas. Fotografía de André Morel Amic en https://hal.science/hal-03554294
Se puede completar la tabla de Prioton informando de la presencia de Abies pinsapo en las siguientes localizaciones de la región de Var [4]:
- Estación de Esclapon [5]: Al norte de Mons, a una altitud de entre 1050 y 1150 m, con orientación sureste. Los principales portadores de semillas se encuentran en un bosque privado, limítrofe con un parque, tienen unos cien años y sin duda son de origen artificial; el más grande mide 2,70 m de circunferencia y tiene unos 30 m de altura. La vegetación de estos portadores de semillas es excelente; han surgido plántulas naturales, bastante abundantes, tanto en este bosque privado como en unas dos hectáreas del bosque estatal de Esclapon, contiguo al primero. La fructificación parece producirse cada tres o cuatro años.
- Estación de Borrigaille: La estación de Borrigaille, entre Fayence y Mons, presenta Abies pinsapo más dispersos que la de Esclapon; los abetos se extienden a lo largo de casi 80 hectáreas, sin formar un poblamiento continuo. La vegetación de estos abetos es menos vigorosa que en la primera estación, salvo algunos ejemplares situados cerca del castillo que pueden compararse con los portadores de semillas de Esclapon. Los demás ejemplares de todas las edades presentan una vegetación más normal. Hay que decir que el suelo es bastante rocoso, poco profundo y especialmente seco. La regeneración natural es menos abundante que en Esclapon, pero suficiente. Esta estación está situada en todas las exposiciones, excepto en la exposición norte. Cabe añadir que la población fue devastada por un tornado en 1949.
- Estación de Château-Bouge, en el territorio de Tourettes, al sur de Fayence y al sur de la carretera nacional 562, que une Grasse con Draguignan: En el parque que rodea el castillo y que se extiende hacia el este hasta un bosque de robles pubescentes, se encuentran, junto con otras especies también introducidas, semilleros de Abies pinsapo. La altitud es de solo 230 m y la estación no tiene la importancia de las dos primeras, pero no por ello es menos interesante debido a su baja altitud y a la presencia de numerosas plántulas naturales que se han instalado bastante lejos de los portadores de semillas. El Château Rouge se encuentra en el borde norte del macizo de Tanneron, situado al norte de Testerel y con la misma constitución geológica que los Maures.
- Bosque estatal de Saint-Paul: Por último, el jefe de distrito André Clavel introdujo el invierno pasado l'Abies pinsapo en el pequeño bosque estatal de Saint-Paul, mediante plantaciones en bancales abiertos con excavadoras, utilizando plantas cultivadas en el vivero de Esclapon; estas plantas proceden a su vez de semillas recolectadas en la estación I. A pesar de una grave sequía, la tasa de recuperación es muy honorable y supera el 70 %. Este pequeño bosque estatal está situado en el extremo noreste del macizo del Rouet, en una ladera norte, en el límite del macizo del Tanneron; la altitud es de unos 200 m.
Las dos primeras estaciones se encuentran en suelo calcáreo; las dos últimas, en suelo silíceo.
No se dispone de datos meteorológicos sobre estas cuatro estaciones, pero se puede afirmar que en la región de Fayence las precipitaciones alcanzan entre 720 y 880 mm de agua al año, distribuidas de forma muy desigual a lo largo del año, lo que es, por otra parte, una de las características del clima provenzal.
Así pues, el Abies pinsapo presenta en el Var una vegetación muy satisfactoria a altitud media, en condiciones ecológicas que, es cierto, también deberían ser adecuadas para el Abies cephalonica, cuya madera se considera más interesante que la suya desde el punto de vista tecnológico; pero, además, el Abies pinsapo también parece susceptible de introducirse con cierto éxito a niveles menos elevados, en particular en las laderas norte.
En un momento en el que, tras los catastróficos incendios, se desea recurrir, al menos parcialmente, a la sustitución de especies en el Var con la esperanza de obtener algún día poblaciones menos combustibles, tal vez se podrían aprovechar las posibilidades que ofrece, en condiciones determinadas y, sin embargo, hay que reconocer que bastante limitadas, el Abies pinsapo y propagarlo en determinados lugares.
Bibliografía y Notas
[1] Dorly, M (1965). L’Abies pinsapo dans le Var, en Revue Forestière Française, 12, pp. 847-848. Hal-03535217. Accesible online en https://hal.science/hal-03535217, consultado el 28/07/2025.
[2] Prioton, J. (1964). Plaidoyer pour le sapin d’Espagne, en Revue forestière française, 2, pp. 99-114. 10.4267/2042/24627. Hal-03390006.
[3] Pino-Díaz, J. (2024). Alegato en favor del pinsapo (J. Prioton, 1964), en Áreadoc. Accesible onlone en https://areadoc.blogspot.com/2024/08/alegato-en-favor-del-pinsapo-j-priodon.html, consultado el 28/07/2025.
[4] Var es uno de los seis departamentos de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
[5] Ver en este blog la entrada "Experiencia de un selvicultor francés de la Alta Provenza (Francia): el pinsapo, años de adaptación y futuro prometedor".

