viernes, 20 de marzo de 2009

Limitaciones de Google Scholar como herramienta bibliométrica.



Por Daniel Torres-Salinas, Rafael Ruiz-Pérez y Emilio Delgado López-Cózar. En http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0903c&L=iwetel&D=1&T=0&O=D&P=8319



Limitaciones de Google Scholar como herramienta bibliométrica:

1) No todos los documentos indizados en G-S se pueden considerar académicos o sus contenidos han sido sometidos a revisión por expertos.

2) Es un producto oscuro y poco transparente ya que no ofrece ninguna información sobre las fuentes que cubre o los acuerdos que alcanzan con editoriales comerciales.

3) Cuando se trata de revistas científicas G-S sigue presentando una cobertura disciplinar tan desigual como WoS y Scopus de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.

4) G-S no soluciona el problema de la citación y al igual que WoS y Scopus presenta enormes lagunas en su cobertura.

5) La interfaz de G-S es demasiado básica para las exigencias de consulta que requieren los estudios bibliométricos.

6) Consecuencia de las variadas fuentes de información empleadas y el procesamiento automático de la información es la ausencia absoluta de normalización en los datos de G-S.

1 comentario:

Rebeca dijo...

Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/