martes, 1 de febrero de 2011

Community manager ¿Nueva profesión en la web 2.0?


De Comunidad de Prácticas SEDIC.  http://comunidad20.sedic.es/?p=348

¿Qué hace un CM?

Existen hoy tantos recursos en internet explicando qué hace y qué es un community manager (pondré CM a partir de ahora) que sería intratable entrar en la discusión (pero sí que podemos tratar un poco el porqué de esa discusión) :-)
  • Excelente fue el trabajo de Territorio Creativo y Aerco publicado hace ya un año y medio en este documento: La función del Community Manager.
  • Os recomiendo también dar un vistazo a la definición en wikipedia, con interesantes artículos enlazados (entre ellos un post de Julián Marquina sobre el CM en el ámbito bibliotecario donde además le veréis en video).
Extraído del documento anterior de Aerco, coincido en que hay algo que todos los CM sí debemos hacer sin excepción, lo único indispensable:
  • ESCUCHAR. Monitorizar la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores y nuestro mercado.
  • Y hacer circular la información internamente. A raíz de esta escucha, extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.
Por lo tanto todo puede empezar escuchando (un poco a lo lurker). Es fácil y en mi humilde opinión, la única forma de comenzar a aprender. Podemos encontrar millones de entradas sobre la grandeza del saber escuchar. En las redes sociales todo este conocimiento aplica al 100 %.