jueves, 4 de julio de 2019

Los primeros retenes de incendios forestales de Málaga estuvieron formados por trabajadores de El Burgo y de Yunquera (1973 y 1974)

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte VII)

En 1973 y 1974 se formaron en Málaga los primeros retenes de incendios forestales de Andalucía de la mano de Miguel Álvarez Calvente, por entonces Ingeniero Jefe Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y de Agustín Lozano Hernández, responsable de la materia en la provincia de Málaga. Estaban dirigidos por Agentes Forestales del ICONA y formados por trabajadores de El Burgo y de Yunquera, digamos que son el germen de los actuales grupos de bomberos forestales del Plan INFOCA. 

Juan Romero Gil, Agente de Medio Ambiente Coordinador Adjunto en los Montes de Málaga, natural de El Burgo, formó parte de esos primeros retenes. Conversando sobre el asunto me comenta los pormenores: "En el verano de 1973 se formó un retén contra incendios forestales con trabajadores de El Burgo. Estaba formado por catorce trabajadores, incluído el cocinero. En la foto de D. Miguel soy el segundo por la izquierda, tenía entonces 18 años; mi hermano José, que cubrió una vacante producida en el último momento, es el tercero por la derecha. Al verano siguiente no continué en el retén porque marché a estudiar a la Escuela de Capataces Forestales de Lourizan (Pontevedra)".

Imagen 1
Retén de incendios forestales de El Burgo (verano de 1973). Situado en la Dehesa de Alcuzcuz, Benahavís (Málaga). Autor: Miguel Álvarez Calvente.
Imagen 1: Fotografía de Miguel Álvarez Calvente del retén de Alcuzcuz (1973), formado por trabajadores de El Burgo; probablemente la primera fotografía de un retén contra incendios forestales de la provincia de Málaga. En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: "Angelete" (conductor del camión), Juan Romero Gil, Juan Cantos Márquez, Miguel Oliva Romero, José Joaquín Sánchez Malavé, Francisco Cantos Ríos, Agustín Muñoz, Juan Narváez Mora, Francisco Mora Cantos, Francisco Jiménez Muñoz, Miguel Romero Ríos, Pedro Arias (Agente Forestal del ICONA, con el portófono al hombro), Carbellido (conductor de la carroceta), José Romero Gil, José Ríos Florido, José García Montero.  Los 13 componentes de El Burgo (faltaba el cocinero) con mono de trabajo (de color amarillo), casco con visera redonda (de color amarillo) y herramientas de extinción (batefuegos, azadas y extintores rígidos de mochila de 20 litros). 

Continúa Juan Romero: "Nos ubicaron en una nave de una finca privada, la Dehesa de Alcuzcuz, situada en el término municipal de Benahavís (Málaga). En Alcuzcuz permanecíamos periodos de catorce días continuados y al decimoquinto descansábamos en el pueblo. Trabajábamos unas horas por la mañana, al principio limpiando de vegetación los márgenes de carreteras y caminos forestales, más adelante limpiando playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. El Agente Forestal encargado del retén era Pepe Lima, aunque el día de la fotografía le sustituía Pedro Arias".

 El 9 de agosto de 2009 Pilar Quirós, del diario SUR de Málaga, firma el reportaje "De aquellos retenes a estos especialistas", en el que recoge los comentarios de Miguel Oliva Romero, que con 24 años era uno de los componentes del retén de El Burgo que se muestra en la fotografía de Álvarez Calvente y que en 2009 continuaba formando parte de los grupos de especialistas del Plan INFOCA. Años más tarde, en diciembre del 2014, con motivo de la jubilación de Miguel Oliva se le rindió un homenaje por los responsables del INFOCA a nivel regional y provincial; homenaje que se hizo extensivo a todos los componentes de los primeros retenes. La noticia apareció en La Opinión de Málaga, y en el Diario Sur.
 
En los comienzos de los retenes de incendios forestales en Málaga no fué fácil formar equipos de trabajadores que permanecieran toda la temporada. En la campaña de incendios de 1974, debido a que se produjeron bastantes abandonos al final de la campaña de 1973, se redactó un documento de compromiso de permanencia. Mediante la firma del documento los trabajadores se comprometían a permanecer del 1 de julio al 30 de septiembre, pudiendo prorrogarse el periodo hasta el 15 de octubre. Como garantía del compromiso se detraían 25 pesetas del salario diario (que era de 325 pesetas/día), las cuáles se percibían a final de temporada, siempre que se hiciera la campaña completa; en el caso que no fuese así, salvo por enfermedad o accidente, no se abonaba la cantidad acumulada, repartiéndose íntegra entre el resto de compañeros.

En el archivo personal de José Pino Rivera figuran dos documentos de compromiso de permanencia de fecha 30 de junio de 1974, uno por cada uno de los dos retenes de incendios forestales formados con trabajadores de Yunquera. El que se muestra en la imagen 2 corresponde al puesto de Fuengirola (aparece tachado Fuengirola y escrito al lado El Burgo ¿?).

 Imagen 2
Documento de 30 de junio de 1974, compromiso de permanencia de retén de combate de incendios formado por 14 yunqueranos: Manuel Fernández Sánchez, Juan Fernández Sánchez, Sebastián Ruíz Romero, Juan Luis González Jiménez, Juan Río Doña, Antonio Martín González, Rafael Triviño Jiménez, Miguel Fernández Macías, José Ballestero Guerrero, Francisco Rodríguez Triviño, Rafael Frías Jiménez, Francisco Merino González, José Calvo Guerrero y Manuel Romero Duarte.
Imagen 2: Documento de 30 de junio de 1974, compromiso de permanencia de retén de combate de incendios formado por 14 yunqueranos: Manuel Fernández Sánchez, Juan Fernández Sánchez, Sebastián Ruíz Romero, Juan Luis González Jiménez, Juan Río Doña, Antonio Martín González, Rafael Triviño Jiménez, Miguel Fernández Macías, José Ballestero Guerrero, Francisco Rodríguez Triviño, Rafael Frías Jiménez, Francisco Merino González, José Calvo Guerrero y Manuel Romero Duarte.

En otro documento del archivo personal de José Pino Rivera, similar y de igual fecha al que se muestra en esta imagen, aparecen otros 14 trabajadores yunqueranos del retén de combate de incendios del puesto de Alhaurín el Grande (Málaga): Antonio Toledo A., Francisco Toledo A., Pedro Martín García, Francisco Sánchez Toledo, Cristóbal Sánchez Romero, Cristóbal Sánchez Toledo, Cristóbal Sánchez Macías, Manuel Martín Sánchez, José Doña Toledo, Alonso Doña Sánchez, Antonio Toledo Doña, Antonio Sánchez Blanco, Alonso Doña Toledo y José Fernánde Macías.