viernes, 19 de julio de 2019

Preparación del antiguo vivero de pinsapo de la Cueva del Agua (febrero de 1972)

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte IX)

Fotografía de José Pino Rivera entre un rodal de pinsapos y de pino pinaster, en el LLano de la Casa. Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.
Durante la primera quincena de febrero de 1972 se instala en la Cueva del Agua, término municipal de Yunquera (Málaga), bajo la dirección de José Pino Rivera, guarda forestal del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), el primer vivero forestal dedicado a la producción de planta de pinsapo para repoblación. El vivero estaba situado a la entrada de la Cueva del Agua en una parcela con una pendiente suave acondicionada de 250 m2 y ocupaba 205 m2 de terreno de cultivo abancalado.

Según el Plan de Trabajo del vivero para ese año de 1972 del Ayudante de Montes D. Juan Rodríguez de Velasco, de 10 de febrero de 1972, el sistema de cultivo a emplear en el vivero era la "Instalación y siembra de 40.000 bolsitas de plástico con Abies pinsapo". Para ello se emplearon 40 kg de semillas de pinsapo de Yunquera. Cuatro trabajadores emplearon 22 jornales en el acondicionamiento de la parcela y la preparación de los bancales de la zona de cultivo del vivero y en la realización de un camino de acceso de 30 metros; su coste ascendió a 4.920 pesetas.

Años más tarde el vivero se cambió de ubicación desde la Cueva del Agua a una zona cercana, más baja y llana, situada junto a la pista forestal que se construyó en el verano de 1982 (ver "Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte III). Adquisición y repoblación de Las Morenas de Briñuelas (1969 ->)").

Imagen 1
Fotografía de la hoja del parte quincenal de trabajos de 15 de febrero de 1972.  Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.
Imagen 1: Fotografía de la hoja del parte quincenal de trabajos de 15 de febrero de 1972.
Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.

Imagen 2
Fotografía del Plan de Cultivo del vivero para 1972. Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.
Imagen 2: Fotografía del Plan de Cultivo del vivero para 1972. Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.

Imagen 3
Fotografía del escrito de acuse de recibo del Plan de Cultivo del vivero para 1972.  Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.
Imagen 3: Fotografía del escrito de acuse de recibo del Plan de Cultivo del vivero para 1972.
Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera.

A los pies de la Cueva del Agua hay una fuente y un abrevadero que recoge sus aguas. A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez son los redactores de su ficha descriptiva realizada el 24 de enero de 2009; se puede consultar en la web Manantiales y Fuentes de Andalucía; conoce tus fuentes o descargar en formato PDF     

Imagen 4
Vista de la fuente y el abrevadero. Fuente: A. Vela Torres, 2009.
Imagen 4: Vista de la fuente y el abrevadero. Fuente: A. Vela Torres, 2009. 

Imagen 5
Majuelo de la Cueva del Agua. Fuente Árboles y arboledas singulares de Andalucía, pag. 88.
Imagen 5:  Detalle del "Majuelo de la Cueva del Agua". Fuente "Árboles y arboledas singulares de Andalucía", pag. 88.

En la foto anterior se observa el "Majuelo de la Cueva del Agua" incluído en la monografía "Árboles y Arboledas singulares de Andalucía". La ficha descriptiva de este árbol singular se puede descargar en este enlace. En esta ficha podemos leer que "el Majuelo de la Cueva del Agua es un ejemplar de porte arbóreo siendo éste el motivo por el que se considera singular. Su fuste es recto y  muy  homogéneo  en  perímetro, rondando el metro, y las tres ramas principales se elevan hasta los  9  metros.  En  el  otoño  pierde  las  hojas  y  sólo  quedan  los frutos de color rojo denominados majuelas. Junto al mismo, se halla otro majuelo de dimensiones importantes, confundiéndose ambas copas en una".

Actualmente el vivero no está operativo y la producción de planta de pinsapo se realiza en el Vivero de la Resinera, provincia de Granada. Las fotografías siguientes de José Pino Díaz se tomaron el 3 de abril de 2019 en una visita realizada al vivero de la Resinera con Rafael Bailón.

Fotografía (1) de José Pino Díaz tomada el 3 de abril de 2019 en una visita realizada al vivero de la Resinera con Rafael Bailón.

Fotografía (2) de José Pino Díaz tomada el 3 de abril de 2019 en una visita realizada al vivero de la Resinera con Rafael Bailón.

Fotografía (3) de José Pino Díaz tomada el 3 de abril de 2019 en una visita realizada al vivero de la Resinera con Rafael Bailón.