lunes, 6 de enero de 2020

"... no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta" (M. Vázquez del Río, 1921)


...no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta. ¿Se realizará la idea cuando ya el parque sea un erial, sin quejigos, sin pinsapos, sin pinos y hasta sin tierra para volverlos a criar?" (M. Vázquez del Río, 1921).
Manuel Vázquez del Río nació en 1895. Escribió el manuscrito Cosas de Tolox (1973-1975), donde, en su prólogo, comenta que trabajó en su pueblo de ingeniero de montes de 1922 a 1929 y que anduvo mucho por sus sierras. En 1929 se incorporó como ingeniero de montes a la séptima División Hidrológico Forestal (D.H.F.) (Málaga), procedente de la quinta D.H.F. (Sevilla), y en 1932 ocupó el puesto de Ingeniero Jefe del Servicio de Montes del Protectorado de Marruecos.

El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica su artículo La Sierra de Tolox. Ilustra el texto una fotografía de gran calidad del Sr. Vázquez del Río (ver Imagen 1). Esta fotografía podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína. En el texto se lee:
...la llamada Sierra de las Nieves no es otra que esta de Tolox y de Junquera, que lleva las principales masas de pinsapo, ya que el pinsapar de Ronda, antiguamente el más importante, está en completa decadencia...
Otras partes de esta sierra tienen ya hecha la repoblación natural de pinsapos, y pasan los años sin que éste pueda levantar un metro del suelo a causa del ganado cabrío; en la fotografía del pinsapar de Junquera se ven, en medio de unos rasos, las manchitas obscuras de los repoblados de pinsapo
.     
Imagen 1
El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera.
Imagen 1: El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína.


En el número78 de la "España Forestal", octubre de 1921, aparece otra fotografía de Manuel Vázquez (ver Imagen 2) ilustrando el artículo "El pino solitario", de J . M. Castellarnau.

Imagen 2
Fotografía de Manuel Vázquez del Río de un grupo de pinsapos de la "Corraleta del Jaguarzal", número 78 de la revista  "España Forestal", octubre de 1921.
Imagen 2: Fotografía de Manuel Vázquez del Río de un grupo de pinsapos de la "Corraleta del Jaguarzal", número 78 de la revista  "España Forestal", octubre de 1921.


Siete años más tarde, en 1928 se publicó el número dos del boletín del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. En él aparece el artículo El pinsapo y el abeto de Marruecos, de L. Ceballos y M. Martín Bolaños, que cuenta con varias fotografías del pinsapar de Yunquera. En dicho artículo se lee:
Actualmente se halla en tramitación la adquisición por el Estado del pinsapar de Ronda con idea de declararle parque nacional; este hecho ha de traducirse en innumerables mejoras para el monte y debe ser, ante todo, firme garantía de la conservación de tan rara especie, y auque debido al retraso con que llega sean mayores los trabajos a efectuar, aún es hora de intervenir con éxito y hacer que este precioso bosque llegue a convertirse al mismo tiempo en un bosque precioso, en el sentido forestal de la expresión.
Ceballos y Bolaños en el párrafo anterior probablemente se refieran a la noticia de 8 de junio de 1928 titulada Los Parques Nacionales y el Pinsapo, que Eladio Romero firma en el diario El Sol, de Madrid. Romero escribe:
Con motivo de la adquisición por el Estado del pinsapar de la Sierra de la Nieve, perteneciente al Ayuntamiento de Ronda, asunto ya acordado y en tramitación actualmente, creemos oportuno hacer algunas consideraciones sobre la significación e importancia que el pinsapo tiene en la flora forestal de nuestras montañas y en la del Mundo entero, ya que se trata de un abeto mediterráneo que en estado silvestre únicamente existe en las serranías de Ronda y Grazalema.
...
Muy bien nos parece, y merece el general aplauso, la adquisición por el Estado y declaración de Parque Nacional del pinsapar de Ronda, en la Sierra de la Nieve, pues se trata de un lugar en extremo pintoresco, que, aparte su interés científico, será en fecha próxima obligada excursión para los numerosos turistas que visitan Ronda, cuando la carretera y hotel en proyecto sean un hecho.
Respecto a la adquisición del pinsapar de Ronda, Manuel M. Fernández de Castro en su reportaje "Paisajes Forestales, Sierra de las Nieves, El pinsapar de Ronda" (ABC, seis de octubre de 1933) explica como en 1867 se inician las primeras negociaciones del Estado con el Ayuntamiento de Ronda para la adquisición del pinsapar de Ronda, que no fructificaron por la coyuntura política del momento, y que años más tarde, en 1926, hubo unas segundas negociaciones que tampoco prosperaron por las dificultades que la ley imponía para realizar económicamente el traspaso [véase "La Sierra de Las Nieves, Parque Nacional, y la Costa del Sol", por Diego Marín Sepúlveda (1961)].

La incorporación al Estado del pinsapar de Ronda no se haría efectiva hasta 1941, mediante el Decreto de 19 de abril del Ministerio de Hacienda, publicado en el BOE de dos de mayo de 1941. En el texto legal se lee que:
...se acepta la cesión al Estado del monte «Pinsapar» o «Sierra de Nieves» del Ayuntamiento de Ronda, propuesta por éste en compensación de la suma que le adeuda desde 1º de enero de 1917 a 31 de marzo de 1924.