Paco Linares en su programa de radio "Sin complejos" entrevistó el ocho de agosto de 2002 a Enrique Arrenberg Gracián (1926-2003), artista polifacético malagueño (puedes escuchar el audio en este enlace). El locutor comenzó la entrevista presentándolo como el Leonardo da Vinci malagueño, debido a las numerosas y diferentes ocupaciones que éste había tenido a lo largo de su vida: pintor, escritor, inventor, fotógrafo, hombre rana profesional, piloto de avionetas, etc. El propio autor comenta en la entrevista, entre otras anécdotas, que realizó una exposición de 109 obras de pintura en 1953 en el Hotel Miramar de Málaga y que se vendió en su totalidad.
Enrique estudió en el Colegio San Estanislao de Kostka en Málaga. Wenceslao Soto (2007) con motivo del 125 aniversario del colegio escribió la monografía "El Colegio Jesuita de San Estanislao en Málaga (1882-2007)". En ella explica como entre los objetivos educativos de la Compañía se encontraba la educación artística de los alumnos, y así menciona que:
Una primera exposición de arte fue convocada para el 19 de Abril de 1942, y a ella concurrieron abundantes óleos, unas 300 acuarelas y buenos dibujos a pluma. En total se expusieron 900 obras de los alumnos, y despuntaron tres malagueños: Félix Revello de Toro (óleos), Enrique Arrenberg Gracián (acuarela) y Manuel Cortés Chacón (dibujo).
Aunque de joven ya apuntaba maneras, parece ser que su dedicación a las artes fue más bien intermitente a lo largo de su vida, así Julián Sesmero (2009) no lo cita en su "Diccionario de pintores, grabadores y escultores malagueños del siglo XX".
No es fácil encontrar información sobre las pinturas y dibujos de Enrique Arrenberg: tres pinturas y un dibujo se encuentran a la venta en el sitio web Todocoleccion.net, una ilustración del Hotel LLoyd de Torremolinos (ver Imagen 1) se puede descargar en la Biblioteca Digital Hispánica de entre la "Colección de etiquetas de hoteles de Málaga provincia". También ilustró los libros "Ríase usted del fútbol" (Fidelito bajo la supervisión de Fernando González Mart, 1965) y "Don Balón, ese personaje" (Fernando González Mart, colaboración Fidelito, 1975).
Imagen 1
Enrique Arrenberg es también el autor del grupo escultórico del Mirador del Guarda Forestal. Este monumento está situado en el paraje "Carramolo de Tango", próximo a la carretera de Ronda a El Burgo, entre los puntos kilométricos 19 y 20, en el término municipal de El Burgo (Málaga). Con motivo de la celebración del I Centenario de Creación del Cuerpo de Guardería Forestal del Estado, en el mes de diciembre de 1977, se rindió homenaje a la Guardería Forestal con una serie de actos. Como acto central del homenaje se acordó 1a instalación de un monumento "para perpetuar el Centenario" (ver Imagen 2). El monumento fue sufragado por Ayuntamientos de la Provincia de Málaga y por la Diputación Provincial. Por su parte la Jefatura Provincial del ICONA en Málaga corrió con los gastos de la adecuación recreativa del mirador.
Imagen 2