viernes, 1 de diciembre de 2017

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea Módulo2


Enunciado de la tarea: Definir el Acta de Constitución del Proyecto (Project charter)

En este ejercicio vais (en equipos o individualmente si no es posible) a realizar el Acta de constitución del proyecto (o Project Charter) del proyecto escogido para el curso y como resultado de la selección realizada en etapas anteriores. Para superar la tarea P2P deberás detallar al menos los puntos 1, 2, 7, 8 y 9. Lo ideal es que los presentes todos, ya que así tu Acta de constitución estará completa. Continúa en las siguientes pestañas del menú para descubrir la forma de entrega y evaluación (P2P).
 

Sintetizando, estos serían los pasos a seguir para el reto:
  1. Reflexión: sobre las respuestas que deberían acompañar a cada uno de los puntos del acta.
  2. Construcción: poner en común las reflexiones individuales y redactar el propio acta de constitución en base al proyecto escogido, recogiendo todos los puntos posibles y especialmente los mínimos establecidos.
  3. Diseñar: sería fantástico que tomara la forma de “acta visual”. Si apetece construir el acta de cualquier otra forma como por ejemplo una presentación, ¡adelante! Eso sí, hay que leer bien los criterios de la rúbrica para descubrir cómo se va a evaluar. Queremos que todas las personas que se esfuercen puedan superar la tarea.
  4. Compartir e interaccionar: esperamos descubrir el proceso creativo del acta en equipo a través de una entrada en el Diario de Navegación, acompañada de la imagen, presentación, vídeo, etc. donde se recoja el el acta. Por supuesto, contamos con que comentes las otras propuestas que se van publicando. ¡La interacción es enriquecimiento!
  5. Realiza la autoevaluación de tu tarea.
  6. Realiza la evaluación (coevaluación) de dos de tus compañeros o compañeras.

Resultados:
    Hemos colaborado on-line (Google Drive) en la elaboración de un documento que ha recogido todas nuestros comentarios sobre los diferentes puntos del acta. Las diferentes aportaciones se han comentado también vía email. Una vez comentadas y debatidas las reflexiones personales de cada uno sobre los diferentes puntos del acta, hemos redactado un documento formal del acta y se ha realizado un resumen visual de la misma. Son las siguientes:

    Acta de constitución del proyecto, formal, en texto :

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    ACTA  DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO

    “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas
    de la Junta de Andalucía”

    Reunidos los miembros del Grupo de trabajo “Éxodo de Evaluadoras”, creado para realizar colaborativamente las actividades propias del MOOC “Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública”, y formado por Teresa Iriarte, Antonio Rodríguez y José Pino.

    ACUERDAN

    PRIMERO: Redactar la presenta Acta de Constitución del Proyecto “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía”.


    SEGUNDO: Definir el Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía según consta en los siguientes apartados:

    1.- DESCRIPCIÓN, OBJETO Y JUSTIFICACIÓN. El Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía consiste en dar a conocer la estrategia de evaluación en políticas públicas de la Junta de Andalucía; esta estrategia nace en 2016 y busca promover una cultura de evaluación en la organización, de forma que la acción pública sea más eficiente y eficaz. De esta forma persigue aumentar el interés por la evaluación, dar a conocer y que se extiendan prácticas internas de evaluación y se cuente con personal competente y formado en esta materia, así como con medios técnicos para realizar evaluaciones.

    El plan trata de dar respuesta a dos necesidades percibidas en el ámbito interno de la Junta de Andalucía: desconocimiento sobre la evaluación, como parte muy importante del ciclo de las políticas públicas y cierto temor o resistencia a iniciar procesos de evaluación (incluido ex ante) de los planes y estrategias que se implementan.

    El Plan se alinea con la estrategia de evaluación de políticas públicas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    El objetivo principal del plan es comunicar los beneficios de la evaluación de políticas públicas y conseguir clientes internos de evaluación de Políticas Públicas en el ámbito de la Junta de Andalucía.

    2.- PLAZO DE EJECUCIÓN. El ámbito de ejecución temporal del proyecto es de una anualidad (doce meses a partir de la aprobación del mismo). La duración máxima prevista será de 16 meses.

    3.- ÁMBITO GEOGRÁFICO Y SOCIAL. El Plan se desarrolla en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se dirige con carácter general a toda la población en general, aunque se realizarán acciones específicas para parlamentarios, dirigentes y empleado públicos.

    4.- RECURSOS Y PRESUPUESTO. El Plan será redactado y llevado a efecto por un equipo de evaluadores de políticas públicas.

    Se estima un presupuesto necesario para financiar las acciones y  medidas que contempla el proyecto de 60.000 euros (impuestos no incluídos), para hacer frente a los gastos ocasionados en las acciones y medidas definidas en el proyecto.

    5.- RESULTADOS ESPERADOS. Se espera obtener el conjunto de resultados siguiente:
    • II Jornadas de Evaluación de políticas Públicas celebradas   
    • Presencia en redes sociales
    • Mailing (envío masivo de correos) a mandos intermedios y funcionarios
    • Boletín electrónico de evaluación de políticas públicas
    • Elaboración y distribución de folletos
    • Reuniones con altos cargos de las Consejerías
    • Publicación noticias en prensa y web de la Junta de Andalucía
    • Banco de buenas prácticas de evaluación con reconocimiento

    6.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Para obtener los resultados esperados, de acuerdo al presupuesto y tiempo de ejecución previsto, el proyecto debe:
    1. Identificar públicos objetivo
    2. Determinar objetivos específicos para cada público-objetivo
    3. Definir mensajes de comunicación
    4. Seleccionar canales de comunicación
    5. Definir mix de acciones diferentes de comunicación.
    6. Establecer programa de actuaciones.
    7. Ejecución del programa.
    8. Seguimiento.
    9. Análisis de resultados.
    7.- LIMITACIONES Y RIESGOS PREVISTOS: El desarrollo del proyecto podría verse afectado por la triple restricción: que los entregables se demoren en el tiempo o no tengan la calidad suficiente, así como que se incrementen los costes del proyecto.   

    La no aprobación del proyecto por parte de los gestores/as públicos, o la no asignaciòn de recursos desautorizará e imposibilitará la ejecución del Plan. No obstante, tal como se ha definido en la descripción del Plan, éste se alinea con la la estrategia de evaluación de políticas públicas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una de las prioridades de la actual legislatura, por lo que se considera que debe ser priorizado por los órganos directivos y debe ser asignada dotación presupuestaria.

    8.- ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROYECTO Y DEPENDENCIA JERÁRQUICA. El Grupo     de "Éxodo de Evaluadoras" será el encargado de dirigir el Plan, bajo la dependencia jerárquica del Director del Instituto Andaluz de Administración Pública (Consejería de Hacienda y Administración Pública).


    TERCERO:  Aprobar el “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía”.


    Y en prueba de conformidad firman la presente ACTA de CONSTITUCIÓN del PROYECTO en Andalucía, a 30 de noviembre de 2017.

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    Act de constitución del proyecto, visual, tipo canva:



     Saludos a tod@s.


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