La clasificación del Abies pinsapo en diferentes categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y de los Catálogos de Especies
Amenazadas de las Administraciones Públicas ha cambiado a lo
largo de los años.
En 1983 un equipo de botánicos de la Universidad de Málaga publica el listado de especies amenazadas de la provincia de Málaga [1]. El Abies pinsapo aparece clasificado en la categoría de vulnerable (V), según las categorías de protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 1981. Consideran estos autores, siguiendo "el esquema propuesto por Filipello (1981)", que la principal amenaza de los pinsapares malagueños se derivaba de la humanización del territorio, en concreto por "impactos directos sobre el tapiz vegetal: selvicultura y tala de bosques (uso del material biológico, técnicas, continuidad, abandono, etc.)".
Por esas fechas ya era evidente que el incremento de la superficie ocupada por el pinsapar en las últimas décadas había sido considerable, gracias precisamente a la gestión forestal (manejo selvícola, siembras y repoblaciones, control de la ganadería y prevención contra incendios forestales). En el periodo 1957-1990 el pinsapar de la Sierra de las Nieves pasa de una superficie estimada de 1.500 hectáreas en
1957 a 3.027 hectáreas en 1990, según el análisis de los vuelos
"americano" y
de la Junta de Andalucía [2].
Imagen: Umbría de los Lajares desde el límite con el monte de Tolox (Málaga). Autor: José Pino Díaz.
En 1994 la Asociación Forestal Andaluza, en la monografía "Gestión y conservación de los pinsapares andaluces" [3] alerta que "pueden existir problemas para efectuar prácticas selvícolas sobre los pinsapares si se declaraba a la especie "en peligro de extinción". Enfatiza que el bosque de pinsapos no debe ser "intocable" y recomienda la necesaria, correcta y adecuada praxis selvícola para mejorar la conservación de los pinsapares. No obstante lo anterior y a pesar de las evidencias, ese mismo año se aprueba el Decreto por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada que incluye al Abies pinsapo en la categoría de "en peligro de extinción" [4]. Tal clasificación se justifica cuando la supervivencia de la especie resulte poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. No parece razonable la catalogación del pinsapo en esa categoría habida cuenta la evolución de los pinsapares.
En 2018, transcurrido casi un cuarto de siglo desde entonces, y según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de las Nieves [5], los pinsapares se encuentran en estado de progresión, ocupan una superficie aproximada de 3.956,3 hectáreas de las que el 45% está constituido por masas puras de pinsapo en tres núcleos principales situados en Sierra de las Nieves,
Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema. Su superficie se ha incrementado notablemente en los últimos 30-40 años. En consecuencia se considera que el estado de conservación en la Sierra de las Nieves es favorable.
A día de hoy el Abies pinsapo sigue
catalogado en Andalucía como especie "en peligro de extinción" (ver Listado y catálogo de flora y fauna silvestre amenazada con presencia regular, en paso u ocasional en Andalucía) y no figura incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas,
ni en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección
Especial (ver Situación actual del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas).
A la vista de lo anterior parece razonable recomendar la revisión de la categoría asignada al Abies pinsapo en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESPE), que incluye el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
Listas Rojas y Catálogos de Especies Amenazadas
Las Listas Rojas de la UICN y los Catálogos de Especies Amenazadas son herramientas distintas, aunque relacionadas.
La UICN clasifica a las especies en categorías de amenaza según su riesgo de extinción, atendiendo a criterios científicos y abarcando diferentes ámbitos geográficos. No tienen carácter legal y por tanto no tienen efectos administrativos.
Los Catálogos de Especies Amenazadas, por otro lado, son listados de animales o plantas incluidos en normas legales elaboradas por las Administraciones Públicas y aprobadas con rangos de Ley o Decreto. Establecen la protección legal de las especies que contienen.
Las principales diferencias entre las Listas Rojas de la UICN y los Catálogos de Especies Amenazadas son:
- Alcance: La Lista Roja de la UICN tiene alcance global o continental, mientras que los catálogos de especies amenazadas suelen ser de ámbito nacional o regional.
- Objetivo o propósito: La Lista Roja busca evaluar el riesgo de extinción a nivel científico, mientras que los catálogos suelen tener un propósito regulatorio para proteger especies en peligro.
- Valor legal: La Lista Roja es un documento técnico y científico, no legalmente vinculante, mientras que los catálogos de especies amenazadas tienen un valor legal, estableciendo la protección de las especies que contienen.
- Criterios: La Lista Roja utiliza criterios específicos y estandarizados de la UICN para clasificar las especies en diferentes categorías de amenaza. Los catálogos pueden usar criterios propios o basarse en la Lista Roja de la UICN, pero también pueden considerar otros factores regionales o locales.
- Información: La Lista Roja incluye información detallada sobre la distribución, tamaño de la población, hábitat, amenazas y acciones de conservación de las especies. Los catálogos pueden tener menos información detallada, pero suelen incluir medidas específicas de protección.
En resumen, la Lista Roja de la UICN es una herramienta para la evaluación del estado de conservación de las especies, mientras que los catálogos de especies amenazadas son herramientas legales para proteger las especies en peligro en un ámbito geográfico específico.
El Abies pinsapo en las Listas Rojas de la UICN
Las Listas Rojas de la flora vascular española de 2000, 2008 y 2010 [6, 7 y 8], editadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de las Plantas, elaboradas empleando los criterios de UICN de 1994 y 2001 y financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Inventario Nacional de Biodiversidad, documentos técnicos que informan a los gestores sobre las prioridades de conservación de los taxones, clasifican el Abies pinsapo en la categoría "vulnerable".
En 2010 la IUCN modifica sus criterios e incluye en su Lista Roja a nivel mundial el Abies pinsapo como
especie “en peligro de extinción” [Abies pinsapo var. pinsapo has most recently been assessed for The
IUCN Red List of Threatened Species in 2010. Abies pinsapo var. pinsapo
is listed as Endangered under criteria B1ab(iii)+2ab(iii)] [9]:
... el Abies pinsapo tiene
a nivel mundial una distribución muy limitada y un hábitat restringido
en pequeñas zonas de España y Marruecos. La extensión total de presencia
(EOO) se ha estimado en 3.727 km², mientras que el área de ocupación
(AOO) es considerablemente inferior a 500 km². El número de localidades
es de cinco y existe un declive en la calidad del hábitat en partes
significativas de su área de distribución. En Marruecos, la
deforestación y la [de los bosques son factores de importancia regional,
mientras que en España, el declive está relacionado con hongos e
insectos patógenos combinados con los efectos de las recientes sequías y
la supresión de incendios a largo plazo.
En la evaluación realizada a nivel europeo ("regional europea y regional EU28"), de 14 de septiembre de 2015, la UICN cataloga al Abies pinsapo "en peligro de extinción" [Spanish
Fir Abies pinsapo has most recently been assessed for The IUCN Red List
of Threatened Species in 2015. Abies pinsapo is listed as Endangered
under criteria B1ab(iii)+2ab(iii)] [10].
... el
Abies pinsapo var. pinsapo está restringido a las provincias de Cádiz y
Málaga, sur de España. La extensión de presencia (EOO) se ha calculado
en 940 km2 y el área de ocupación real (AOO) en 28,7 km2. El número de
localidades es de tres y existe un declive en la calidad de su hábitat,
principalmente como resultado de los incendios y, más recientemente, de
los efectos de hongos e insectos patógenos, así como de los efectos de
las recientes sequías. Estos últimos problemas son más evidentes en los
rodales situados a menor altitud.

En la actualidad, las mayores localidades de A. pinsapo var. pinsapo se encuentran en expansión, sobre todo a mayor altitud. La expansión en muchas zonas pequeñas es el resultado de la reforestación. La población total se estima en menos de un millón de árboles sexualmente maduros. Aunque se cree que la población total está aumentando, los rodales de menor altitud han ido disminuyendo como resultado de los efectos combinados de la sequía y las plagas (Linares 2009, Esteban 2010).
El pinsapo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas
La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, de ámbito nacional, crea el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas [11].
El Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas [12] no incluye el Abies pinsapo como especie en peligro de extinción (especies que requieren una acción urgente e inmediata para garantizar su conservación) ni como especie de interés especial (que requieren la adopción de medidas de protección).
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad crea el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial [13], que incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España. En el Listado se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que incluye, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, los taxones o poblaciones de la biodiversidad amenazada. El Catálogo integra especies en dos categorías:
- En peligro de extinción: taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
- Vulnerable: taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a “en peligro de extinción” en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos.
El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del
Catálogo Español de Especies Amenazadas [14] tampoco incluye el Abies
pinsapo. Las únicas dos especies de gimnospermas que figuran son el
Juniperus cedrus, en el Catálogo, como especie vulnerable, y el
Tetraclinis articulta, en el Listado.
El pinsapo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
En Andalucía el Decreto 104/1994 establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada. en el que se cataloga al Abies pinsapo en la categoría de "en peligro de extinción".
La Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres [15] clasifica las especies, subespecies, razas o poblaciones de la flora y la fauna silvestre que requieran medidas especiales de protección en Andalucía en las siguientes categorías:
- Extinto, cuando exista la seguridad de que ha desaparecido el último individuo en el territorio de Andalucía.
- Extinto en estado silvestre, cuando sólo sobrevivan ejemplares en cautividad, en cultivos, o en poblaciones fuera de su área natural de distribución.
- En peligro de extinción, cuando su supervivencia resulte poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
- Sensible a la alteración de su hábitat, cuando su hábitat característico esté especialmente amenazado por estar fraccionado o muy limitado.
- Vulnerable, cuando corra el riesgo de pasar en un futuro inmediato a las categorías anteriores si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.
- De interés especial, cuando, sin estar contemplada en ninguna de las precedentes, sea merecedora de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad.
El Decreto 23/2012, de 14 de
febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la
flora y la fauna silvestres y sus hábitats [16] y que desarrolla la Ley 8/2003, de 28 de octubre, mantiene el Abies pinsapo en la categoría de
“en peligro de extinción”.
Bibliografía y notas
[1] Cabezudo Artero, B., Conde Poyales, F., Guerra Montes, J., Nieto Caldera, J.M., y Enrique Salvo Tierra, E. (1983 ).
Especies vegetales amenazadas y endémicas de la provincia de Málaga, en Jábega, 44, pp. 66-76. Accesible online en https://www.cedma.es/descarga.php?archivo=jabega44_66-76.pdf , consultado el 15/07/2025.
[2] Catalina Mimendi, M.A. (1990). Existencias de Abies pinsapo en Andalucía y aproximación a su estructura de masa, en Gestión y conservación de los pinsapares andaluces, pp. 59 a 69. Ed. Asociación Forestal Andaluza.
[3] Asociación Forestal Andaluza (1994). Conclusiones (comisión de ponentes), en Gestión y conservación de los pinsapares andaluces, pp. 97-99. Ed. Asociación Forestal Andaluza.
[11] Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y
de la flora y fauna silvestres. BOE de 28 de marzo de 1989, núm. 74, pp. 8262 a 8269.
[12] Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo
Nacional de Especies Amenazadas. BOE de 5 de abril de
1990, núm. 82, pp. 9468 a 9471.