http://www.tomacerogranada.com/osl/
Se presenta la nueva Guía de Aplicaciones Libres para Proyectos Audiovisuales, elaborada por un equipo de la titulación en Comunicación Audiovisual junto con la Oficina de Software Libre de la UGR La guía ha sido elaborada por Sonia Moreno Molinero, estudiante de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UGR, merced a la obtención de una Beca-Proyecto de Colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia para el presente curso 2008-2009 tutorizada por el profesor Jordi Alberich Pascual. Esta completa guía on-line de software libre será de gran utilidad para realizar proyectos audiovisuales de principio a fin, desde la etapa de guionización y preproducción inicial, hasta alcanzar las fases de producción, postproducción y edición y arte final de cualquier proyecto audiovisual. Estructurada en diez categorías temáticas, la guía aporta indicaciones sobre unos cincuenta recursos y herramientas, incluyendo información acerca de sus características técnicas, instalación y funcionalidad básica, acceso a la página oficial y a numerosos materiales de consulta, tutoriales, foros y ejemplos de cada una de las aplicaciones que se detallan. El objetivo básico de la guía es facilitar la introducción de los futuros licenciados-graduados en Comunicación Audiovisual a las oportunidades y ventajas que ofrece el software libre para desarrollar tanto sus estudios como sus propias creaciones. Accesible en: http://osl.ugr.es/wordpress/
jueves, 28 de mayo de 2009
miércoles, 27 de mayo de 2009
... si hay algo que no quieras que sea visto, no lo cuelgues ...
Me parece muy interesante esta noticia publicada en http://blogs.diariosur.es/tuenti-facebook/posts el 27 de mayo de 2009, por Ángel de los Ríos.
Si cuelgas unas fotos en Internet y las borras, seguirán ahí. Al menos en la mayoría de redes sociales. Investigadores de la Universidad de Cambridge pusieron fotos en 16 sitios web, anotaron la dirección de cada imagen y después las borraron. Mes después, algunas direcciones anotadas seguían funcionando. Bebo, Facebook y MySpace -¿te suenan de algo?- no borran sus imágenes. Flickr las había eliminado de inmediato. Esto se ha dado en llamar "el ataque de las fotos zombies".
Y es que una vez subes el archivo es imposible saber cuantas copias existen. Y los servidores y del propio funcionamiento de internet se nos escapa. Así que si hay algo que no quieras que sea visto, no lo cuelgues -com tú borracho como una cuba, o tonteando con alguna/o que no es tu novia/o.
lunes, 25 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Prensa digital y Web 2.0
Prensa digital y Web 2.0
Autor: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez
Situación en la jerarquía: Inicio -> Núm. 7, 2009 -> Prensa digital
URL de la página: http://www.hipertext.net/web/pag297.htm
Citación: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez. Prensa digital y Web 2.0 [on line]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009.[Consulta: 17/05/2009]. ISSN 1695-5498
La progresiva popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web 2.0, caracterizada por su eminente orientación hacia el usuario y sus actividades sociales en la web, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de unos usuarios más familiarizados cada día con el uso de las nuevas tecnologías.
El propósito de este artículo es analizar el estado actual de los medios de comunicación en línea, haciendo énfasis en el caso de los periódicos digitales. Con este objetivo se ha estudiado la evolución de los hábitos de consumo de las noticias respecto a la prensa tradicional, se ha comparado la manera en que la prensa tradicional se ha introducido en la Web, a diferencia de otros medios como la televisión, y se ha analizado la repercusión que ha tenido para los diarios oline la aparición de los buscadores especializados en noticias. Por último, se analiza el uso que la prensa digital está haciendo de las herramientas Web 2.0, y se presentan algunas iniciativas que suponen un cambio en la forma de concebir el proceso de comunicación con los usuarios.
Autor: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez
Situación en la jerarquía: Inicio -> Núm. 7, 2009 -> Prensa digital
URL de la página: http://www.hipertext.net/web/pag297.htm
Citación: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez. Prensa digital y Web 2.0 [on line]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009.
La progresiva popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web 2.0, caracterizada por su eminente orientación hacia el usuario y sus actividades sociales en la web, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de unos usuarios más familiarizados cada día con el uso de las nuevas tecnologías.
El propósito de este artículo es analizar el estado actual de los medios de comunicación en línea, haciendo énfasis en el caso de los periódicos digitales. Con este objetivo se ha estudiado la evolución de los hábitos de consumo de las noticias respecto a la prensa tradicional, se ha comparado la manera en que la prensa tradicional se ha introducido en la Web, a diferencia de otros medios como la televisión, y se ha analizado la repercusión que ha tenido para los diarios oline la aparición de los buscadores especializados en noticias. Por último, se analiza el uso que la prensa digital está haciendo de las herramientas Web 2.0, y se presentan algunas iniciativas que suponen un cambio en la forma de concebir el proceso de comunicación con los usuarios.
Blog propio | Blog usuario | RSS | Comentarios | Registro Usuario | emails autor | Contribuciones | Foros | Chat | Personalizar | Lo más visto | |
El País | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | No | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
El Mundo | Sí | No | Sí | No | Sí | No | No | No | No | Sí | Sí |
Le Monde | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | No | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
The Guardian | Sí | No | Sí | Sí | Sí | No | No | No | No | No | Sí |
The New York Times | Sí | No | Sí | Sí | Sí | Sí | No | No | No | No | Sí |
Tabla: Herramientas para la interacción con los usarios en diversos diarios en línea.
Firma electrónica
http://www.tvenred.es/servicios-publicos-digitales/articles/id/3298/firma-electronica.html
Firmar un nuevo contrato mientras se está en un viaje de negocios, o aprobar un presupuesto de camino a la oficina. En este vídeo se nos explica la importancia de la firma digital para agilizar los procesos administrativos, especialmente los relativos a la administración pública. Sebastián Muriel, director general de red.es, Pilar Terré, responsable de Contratación y Jesús García Tello, subdirector de Servicios, nos explican las ventajas de la misma.
Firmar un nuevo contrato mientras se está en un viaje de negocios, o aprobar un presupuesto de camino a la oficina. En este vídeo se nos explica la importancia de la firma digital para agilizar los procesos administrativos, especialmente los relativos a la administración pública. Sebastián Muriel, director general de red.es, Pilar Terré, responsable de Contratación y Jesús García Tello, subdirector de Servicios, nos explican las ventajas de la misma.
viernes, 15 de mayo de 2009
Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0.
http://congresotic.uma.es/
La introducción paulatina de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los niveles y ámbitos educativos es una realidad incuestionable. Las posibilidades que para las instituciones educativas, para todos los implicados en la educación, representan las aplicaciones de lo que se denomina Web 2.0 son importantes. De hecho se están desarrollando experiencias muy interesantes con ellas en todos los niveles educativos.
Este Congreso pretende abrir un foro de reflexión y debate sobre el uso y buenas prácicas con TIC (haciendo referencia especial a la Web 2.0) en entornos educativos. Dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo puede enriquecer, sin duda, tanto a profesionales de la educación como a alumnos de la Universidad que actualmente se están formando para la docencia. Necesitamos espacios de reflexión sobre algo tan dinámico y cambiante como es Internet y sus posibilidades educativas y este Congreso pretende contribuir a solventar esa necesidad.
La introducción paulatina de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los niveles y ámbitos educativos es una realidad incuestionable. Las posibilidades que para las instituciones educativas, para todos los implicados en la educación, representan las aplicaciones de lo que se denomina Web 2.0 son importantes. De hecho se están desarrollando experiencias muy interesantes con ellas en todos los niveles educativos.
Este Congreso pretende abrir un foro de reflexión y debate sobre el uso y buenas prácicas con TIC (haciendo referencia especial a la Web 2.0) en entornos educativos. Dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo puede enriquecer, sin duda, tanto a profesionales de la educación como a alumnos de la Universidad que actualmente se están formando para la docencia. Necesitamos espacios de reflexión sobre algo tan dinámico y cambiante como es Internet y sus posibilidades educativas y este Congreso pretende contribuir a solventar esa necesidad.
martes, 12 de mayo de 2009
lunes, 11 de mayo de 2009
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)