Tags clouds sobre “Museos y Nuevas Tecnologías”, según ISOC. Realizados por J. Pino-Díaz (para metodología ver: Pino-Díaz, J., 2013. Tags cloud como metáfora visual del legado investigador de la Dra. Rosario Camacho Martínez, según ISOC. Boletín de Arte, 34, 359-360)
domingo, 12 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
III CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL (MODALIDAD PRESENCIAL).
MODALIDAD PRESENCIAL
INFORMACIÓN BÁSICA
FECHAS
Preinscripción: Desde 07/01/2015 hasta 03/02/2015
Matrícula: Desde 04/02/2015 hasta 19/02/2015
Fecha de inicio: 24/02/2015
Fecha de fin: 18/05/2015
CRÉDITOS, PLAZAS Y PRECIO
Créditos europeos totales: 6 ECTS
Docencia en el aula: 4,2 ECTS
Docencia on
line: 1,8 ECTS
Horas presenciales: 42 horas (14
sesiones de 3 horas)
Horas on
line: 18
Horas de trabajo autónomo: 90 horas (lectura de materiales, prácticas con las
herramientas de análisis, experimentación propia, realización de las tareas,
etc.)
Horas totales: 150 horas (6
créditos ECTS)
Plazas: 60
Precio: 105
euros
Pago hasta: 19/02/2015
LUGAR, HORARIO Y REQUISITOS
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Aula de informática TIC 6A (Aulario Severo Ochoa)
Horario: Sesiones de 15:30 a 18:30
Requisitos de acceso: Quienes deseen ser admitidos en este
curso de especialización deberán encontrarse matriculados en alguno de los
cursos de grado o posgrado en los que el área de Historia del Arte imparta
docencia
Criterios de selección: En el caso de que las solicitudes
superen el número de plazas ofertadas, el criterio de selección será el
expediente académico. Para los estudiantes de primer curso, se adoptará como
criterio de selección la nota de selectividad acreditada para la matriculación
en el grado. Para los estudiantes matriculados en cursos de posgrado, se
adoptará como criterio de selección la puntuación global obtenida para su
admisión en el curso de posgrado
CONTENIDOS
DESCRIPCIÓN
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros
profesionales de la historia del arte, la cultura artística y los estudios
visuales destrezas y competencias basadas en las nuevas metodologías,
tecnologías y herramientas procedentes del campo de las Ciencias de la
Computación y los medios de comunicación digital. El curso se engloba en el
emergente campo de investigación conocido en el ámbito anglosajón como Digital
Art History.
El curso es
de nivel de especialización; en este nivel se focaliza la atención,
tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en los nuevos procesos
relacionados con la búsqueda, producción y distribución de contenidos
artístico-culturales de carácter científico-académico en el medio digital.
MÓDULOS
MÓDULO 1. Introducción y conceptos generales. Nuevos
paradigmas de la sociedad digital
Tema 1. Sociedad digital y nuevos paradigmas.
Tema 2. El marco de las Humanidades Digitales.
Tema 3. Historia del Arte y cultura artística digital:
historia, incertidumbres, retos y potencialidades.
MÓDULO 2. Encontrar/Descubrir/Discriminar. Nuevos procesos
de descubrimiento, búsqueda y recuperación de información. Fuentes digitales y
técnicas documentales aplicadas
Tema 1. Tipos de fuentes documentales y el análisis
documental.
Tema 2. Mecanismos de búsqueda y recuperación de la
información en la WWW y en las bases de datos.
Tema 3. Recursos específicos de y para la Historia del Arte,
la cultura artística y los estudios visuales.
Tema 4. Programas gestores y administradores de referencias
bibliográficas.
MÓDULO 3. Procesar/Construir. Empezando a generar
conocimiento digital
Tema 1. Técnicas elementales de tratamiento digital de
imágenes y fotografías
Tema 2. Descripción de contenidos y documentación digital.
Introducción a los metadatos
Tema 3. Técnicas elementales de tratamiento geoespacial de
la información
Tema 4. Técnicas básicas de construcción de base de datos
Tema 5. Técnicas básicas de visualización de la información
MÓDULO 4. Distribuir / publicar. Nuevas modalidades de
circulación del conocimiento
Tema 1. Entornos de trabajo colaborativo
Tema 2. Producción y edición de contenidos digitales. El
blog científico-académico como modelo prototípico. Edición de wikis.
Tema 3. Medios y estrategias para la difusión y distribución
eficiente de contenidos digitales.
JUSTIFICACIÓN
El nuevo paradigma que la sociedad digital ha traído consigo en relación con los procesos de producción, sistematización, distribución y reutilización del conocimiento y los contenidos culturales está suponiendo una transformación radical.
En este contexto, una de las necesidades que urge acometer
es, precisamente, proporcionar una formación específica en las competencias que
debe desarrollar el ‘humanista digital’ (Fiormonte y Numerico, 2010) para
afrontar con garantías de éxito, solvencia y competitividad los nuevos retos
marcados por la sociedad digital. La conciencia de esta necesidad explica que en
los últimos años se haya producido una eclosión de seminarios, talleres y
cursos especializados en Humanidades Digitales.
No obstante, en estos seminarios, así como en el marco
general de las Humanidades Digitales, las problemáticas específicas de la cultura
artística, la historia del arte y los estudios visuales tienen una presencia
exigua (Rodríguez Ortega, 2013), por lo que se hace sumamente necesario empezar
a desarrollar cursos que proporcionen a las futuras generaciones de
historiadores del arte las herramientas intelectuales, críticas y tecnológicas
que les permitan afrontar su futuro digital con capacidad y eficiencia,
haciendo posible el desarrollo de nuevos modelos interpretativos y nuevos
paradigmas de conocimiento (Drucker, 2009).
La vertiente de investigación que en el ámbito
angloamericano y europeo se viene denominando desde hace algunos años Digital
Art History se está instituyendo en un campo de investigación, reflexión
crítica y aplicación tecnológica que tiene como base la convergencia entre
tecnología y pensamiento computacional, medios de comunicación digital y
estudios artísticos-culturales. En los últimos años, distintos seminarios y
proyectos se vienen sucediendo en Europa, teniendo sus centros principales en
Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Asimismo, este nuevo ámbito se ha
instalado con fuerza como una pieza clave de la planificación estratégica de
las políticas culturales de innovación y desarrollo en los proyectos
financiados por la Unión Europea.
Pensamos que la Universidad de Málaga ofrece un contexto
inmejorable para constituir el primer curso de especialización sobre Historia
del Arte Digital, dado que ya cuenta con importantes precedentes en este
sentido, entre los que hay que mencionar el convenio firmado con el Getty
Research Institute en mayo de 2011 para desarrollar iniciativas conjuntas
encaminadas a explorar las posibilidades de las tecnologías computacionales y
digitales aplicadas al ámbito de los estudios histórico-artísticos; celebración
de seminarios, workshops y cursos de verano sobre esta temática; así como la
constitución en junio de 2013 de la primera Red Internacional sobre Estudios
Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix).
II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL (MODALIDAD ON LINE).
MODALIDAD ON LINE
INFORMACIÓN BÁSICA
FECHAS
Preinscripción: Desde 07/01/2015 hasta 03/02/2015
Matrícula: Desde 04/02/2015 hasta 19/02/2015
Fecha de inicio: 24/02/2015
Fecha de fin: 18/05/2015
CRÉDITOS, PLAZAS Y PRECIO
Créditos europeos totales: 6 ECTS
Docencia on
line: 6 ECTS
Horas de trabajo autónomo: 150 horas (lectura de materiales, prácticas con las
herramientas de análisis, experimentación propia, realización de las tareas,
etc.)
Horas totales: 150 horas (6
créditos ECTS)
Plazas: 80
Precio: 105
euros
Pago hasta: 19/02/2015
CONTENIDOS
DESCRIPCIÓN
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros
profesionales de la historia del arte, la cultura artística y los estudios
visuales destrezas y competencias basadas en las nuevas metodologías,
tecnologías y herramientas procedentes del campo de las Ciencias de la
Computación y los medios de comunicación digital. El curso se engloba en el
emergente campo de investigación conocido en el ámbito anglosajón como Digital
Art History.
El curso es
de nivel de especialización; en este nivel se focaliza la atención,
tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en los nuevos procesos
relacionados con la búsqueda, producción y distribución de contenidos
artístico-culturales de carácter científico-académico en el medio digital.
MÓDULOS
MÓDULO 1. Introducción y conceptos generales. Nuevos
paradigmas de la sociedad digital
Tema 1. Sociedad digital y nuevos paradigmas.
Tema 2. El marco de las Humanidades Digitales.
Tema 3. Historia del Arte y cultura artística digital:
historia, incertidumbres, retos y potencialidades.
MÓDULO 2. Encontrar/Descubrir/Discriminar. Nuevos procesos
de descubrimiento, búsqueda y recuperación de información. Fuentes digitales y
técnicas documentales aplicadas
Tema 1. Tipos de fuentes documentales y el análisis
documental.
Tema 2. Mecanismos de búsqueda y recuperación de la
información en la WWW y en las bases de datos.
Tema 3. Recursos específicos de y para la Historia del Arte,
la cultura artística y los estudios visuales.
Tema 4. Programas gestores y administradores de referencias
bibliográficas.
MÓDULO 3. Procesar/Construir. Empezando a generar
conocimiento digital
Tema 1. Técnicas elementales de tratamiento digital de
imágenes y fotografías
Tema 2. Descripción de contenidos y documentación digital.
Introducción a los metadatos
Tema 3. Técnicas elementales de tratamiento geoespacial de
la información
Tema 4. Técnicas básicas de construcción de base de datos
Tema 5. Técnicas básicas de visualización de la información
MÓDULO 4. Distribuir / publicar. Nuevas modalidades de
circulación del conocimiento
Tema 1. Entornos de trabajo colaborativo
Tema 2. Producción y edición de contenidos digitales. El
blog científico-académico como modelo prototípico. Edición de wikis.
Tema 3. Medios y estrategias para la difusión y distribución
eficiente de contenidos digitales.
JUSTIFICACIÓN
El nuevo paradigma que la sociedad digital ha traído consigo
en relación con los procesos de producción, sistematización, distribución y
reutilización del conocimiento y los contenidos culturales está suponiendo una
transformación radical.
En este contexto, una de las necesidades que urge acometer
es, precisamente, proporcionar una formación específica en las competencias que
debe desarrollar el ‘humanista digital’ (Fiormonte y Numerico, 2010) para
afrontar con garantías de éxito, solvencia y competitividad los nuevos retos marcados
por la sociedad digital. La conciencia de esta necesidad explica que en los
últimos años se haya producido una eclosión de seminarios, talleres y cursos
especializados en Humanidades Digitales.
No obstante, en estos seminarios, así como en el marco
general de las Humanidades Digitales, las problemáticas específicas de la
cultura artística, la historia del arte y los estudios visuales tienen una
presencia exigua (Rodríguez Ortega, 2013), por lo que se hace sumamente
necesario empezar a desarrollar cursos que proporcionen a las futuras
generaciones de historiadores del arte las herramientas intelectuales, críticas
y tecnológicas que les permitan afrontar su futuro digital con capacidad y
eficiencia, haciendo posible el desarrollo de nuevos modelos interpretativos y
nuevos paradigmas de conocimiento (Drucker, 2009).
La vertiente de investigación que en el ámbito
angloamericano y europeo se viene denominando desde hace algunos años Digital
Art History se está instituyendo en un campo de investigación, reflexión
crítica y aplicación tecnológica que tiene como base la convergencia entre
tecnología y pensamiento computacional, medios de comunicación digital y
estudios artísticos-culturales. En los últimos años, distintos seminarios y
proyectos se vienen sucediendo en Europa, teniendo sus centros principales en
Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Asimismo, este nuevo ámbito se ha
instalado con fuerza como una pieza clave de la planificación estratégica de
las políticas culturales de innovación y desarrollo en los proyectos
financiados por la Unión Europea.
Pensamos que la Universidad de Málaga ofrece un contexto
inmejorable para constituir el primer curso de especialización sobre Historia
del Arte Digital, dado que ya cuenta con importantes precedentes en este
sentido, entre los que hay que mencionar el convenio firmado con el Getty
Research Institute en mayo de 2011 para desarrollar iniciativas conjuntas
encaminadas a explorar las posibilidades de las tecnologías computacionales y
digitales aplicadas al ámbito de los estudios histórico-artísticos; celebración
de seminarios, workshops y cursos de verano sobre esta temática; así como la
constitución en junio de 2013 de la primera Red Internacional sobre Estudios
Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)