miércoles, 29 de julio de 2009

La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación.



La EOI, Escuela de Negocios, ha publicado reciéntemente el estudio "La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación".



Este informe pone de manifiesto que:

1. El Software Libre representa una opción tecnológica de calidad que impulsa la innovación.
2. Crea tejido industrial y asegura la libre competencia.
3. Fomenta el escrutinio público y optimiza el gasto informático.
4. Garantiza la igualdad de oportunidades de los proveedores y la seguridad de la información.
5. Ensancha las libertades en la sociedad de la información y favorece la cultura abierta.

(Pau. http://www.unblogenred.es/el-beneficio-del-software-libre-cinco-hipotesis-confirmadas/)

Puedes descargar este documento en formato .pdf aquí

Más Publicaciones de la EOI.

miércoles, 15 de julio de 2009

Evolución de los usos de Internet en España 2009



Este estudio se enmarca en la serie de investigaciones que está llevando a cabo el
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
(ONTSI) de Red.es sobre “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ESPAÑOLES” sobre la base del Estudio de
demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ofertados al
segmento residencial en España. Gracias a la existencia de una muestra panel estable es
posible realizar un seguimiento de la evolución del equipamiento, uso, actitudes y gasto
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares españoles.

http://observatorio.red.es/hogares-ciudadanos/articles/id/3650/evolucion-los-usos-internet-espana-2009.html

RESUMEN EJECUTIVO

Continúa con tendencia al alza el porcentaje de españoles que ha accedido a Internet: lo
ha utilizado alguna vez hasta 2008 el 61,7% de la población de 16 a 74 años, según
datos INE2, mientras que dos años antes, ese porcentaje era del 52,7%. Cabe destacar el
porcentaje de internautas entre los jóvenes de 16 a 24 años, que asciende al 94,1%.
Seis de cada diez españoles de 10 y más años, ha utilizado Internet alguna vez hasta el
tercer trimestre de 2008 (59,6%).

Uso de Internet y su evolución

· Además de aumentar el número de usuarios en Internet, el uso que se hace de la Red
se intensifica entre el tercer trimestre de 2006 y 2008: cuatro de cada diez
internautas (39,2%) utilizan Internet más ahora que hace un año, un 38,5%
considera que lo utiliza igual que antes y tan solo un 6,3% declara que ahora lo está
utilizando menos que antes. Estos porcentajes en 2006 respecto al uso dos años
atrás eran del 34,9%, 36,2% y 9,2% respectivamente.

· La experiencia en Internet se encuentra bastante consolidada: dos de cada tres
internautas arrojan un bagaje de más de tres años utilizando Internet (65,8%). Y a
su vez sigue creciendo: hace dos años este porcentaje era del 59,2%.

· La forma de inicio en Internet responde cada vez más a la iniciativa propia, lo que
conlleva un inicio adelantado a las exigencias que se puedan presentar en el puesto
de trabajo o el centro de estudio: mientras en 2006 la iniciativa propia abarcaba al
32,8%, en 2008 asciende al 34,5%. En contrapartida desciende el potencial
prescriptivo de familiares y amigos con una leve disminución respecto a hace dos
años (28,3% en 2006 y 27,9% en 2008), así como el inicio en el lugar de trabajo o
centro de estudio (28,5% en 2006 frente a 24,9% en 2008).

· Entre el 40% de españoles que no han utilizado aún Internet, las principales barreras
declaradas se refieren a la falta de medios (carencia de ordenador en el hogar),
aunque cada vez es menos frecuente este argumento, fruto de una mayor
informatización en los hogares españoles. En segundo lugar destacan argumentos
relativos a la falta de conocimientos en el manejo de ordenadores. La falta de utilidad
de la Red, o de necesidad e interés por la misma, se argumenta en tercer lugar.

· El hogar sigue ganando posiciones como principal ubicación para acceder a Internet:
es lugar de acceso para tres de cada cuatro individuos, proporción que supone
catorce puntos porcentuales de diferencia con respecto a hace dos años (74,4% vs.
60,2%). En segundo lugar destaca el puesto de trabajo como punto de conexión
(36,1%).

....

Documento completo (.pdf)

martes, 14 de julio de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

Mapas de documentos con Google Maps


Google Maps permite que edites y compartas tus mapas.
Con este ejemplo he querido sondear las posibilidades de Google Maps para realizar un Mapa de documentos. Para ello he colocado marcas en el mapa en las que he insertado algunos textos de colaboraciones o artículos. Pinchando en la marca se abre un "globo" con texto, o texto e imágenes, según el caso.
Para verlo completo en Google Maps has de ir a:
Mis documentos en Google Maps


Ver Mapa de documentos de José Pino-Díaz en un mapa más grande


Por: Prof. José Pino-Díaz.
Web personal
Web del Área de Documentación de la Universidad de Málaga
Blog Áreadoc
Jose_Pino's Scribd
Jose_Pino's Slideshows

miércoles, 8 de julio de 2009

100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual

http://www.todosconsoftwarelegal.es/frontend/100por100/Las-100-Aplicaciones-De-Software-Libre-Para-El-Comunicador-Actual-vn2814-vst410


Editores y procesadores de texto

1. Open Source Writers Group: Periodistas y escritores dispuestos a participar voluntariamente aportando documentación y trabajando como fuentes para proyectos Open Source.
2. OpenOffice Writer: Procesador de texto sencillo, familiar y con todas las características de uno comercial.
3. wikidPad: Bloc de notas en formato wiki para mantener ideas, notas y referencias en un mismo documento.
4. AbiWord: Uno de los procesadores de texto open source más aclamados.
5. WordIt: Procesador sencillo y pequeño con herramientas avanzadas.
6. Amaya: Programa de edición de webs con el que se puede actualizar y editar el contenido directamente desde el portal.
7. Bean: Procesador de texto simple para una fácil escritura y edición.
8. PDF Creator: Una manera sencilla de crear documentos PDF.
9. Scribus: Programa de maquetación de textos sencillo, moderno y con alta usabilidad.
10.yWriter: Programa desarrollado para escritores. Permite la edición y escritura organizada de novelas, guiones,… así como la inserción de referencias, marcas y elementos de revisión.
11.Jarnal: Un buen desarrollo para tomar notas, hacer anotaciones en documentos y otras funcionalidades.
12.Kword: Procesador de texto basado en frames.
13.RoughDraft: Herramienta para organizar guiones, escaletas o storyboards.
14.NotePad++: Versión en software libre del NotePad de Microsoft.
15.NeoOffice: IProcesador de texto para Mac.
16.TiddlyWiki: Bloc de notas en formato wiki.

Publicar, Compartir y Gestionar Contenidos

1. MediaWiki: Publicar y editar páginas web con formato PHP. Nació para ser utilizado en Wikipedia.
2. Joomla!: Potente gestor de contenidos basado en fuentes abiertas.
3. Cabos: Sencillo programa para compartir archivos.
4. FireFTP: Programa FTP que trabaja directamente sobre Firefox.
5. Gnucleus: Busca y descarga documentos compartidos.
6. Drupal: Potente sistema de gestión de contenidos para portales, blogs, comunidades y más.
7. Sun Weblog Publisher: Extensión para WordPress, Blogger y otras plataformas de publicación blog que permite publicar fácilmente desde StarOffice y Open Office.
8. Plone: Sistema de gestión de contenidos construido sobre Zope.
9. Azureus: Cliente para BitTorrent.
10.XOOPS: Sistema de gestión de contenidos de webs dinámicas orientado a objetos.
11.WebGUI: Herramienta para la gestión de contenidos.
12.NVU: Completo editor de páginas web.
13.Filezilla FTP: Programa para subir archivos a la web y a ftp’s.
14.Opencms: Gestor profesional de contenidos que funciona tanto sobre entornos open source como sobre comerciales.

Blogging

1. Thingamablog: Aplicación para la edición y la publicación de blogs.
2. Pebble: Editor blog que funciona como una aplicación web.
3. Juice: Para ser utilizado como un cliente de podcasts.
4. WordPress: Permite la creación de un blog totalmente personalizado
5. SnipSnap:. Herramienta gratuita y sencilla que ofrece funcionalidades blog y wiki.
6. DLOG4J: Ofrece blogging WYSIWYG, edición de comentarios, suscripción RSS y más funciones.
7. Blog: Permite gestionar blogs de multiples secciones y crear periódicos.
8. PowerBlog: Es un cliente blog de fuentes abiertas para Windows.
9. Blojsom: Paquete blog sencillo y fácil de utilizar.
10.Piwik: Piwik permite analizar, controlar y observar el status de tus blogs.
11.Google Blog Converters: Esta aplicación sirve para mover posts y comentarios de un servicio a otro de una manera sencilla.
12.Roller: Plataforma de open source para blogs J2EE.
13.Blogunity: Software para la creación de comunidades de blogs.

Diccionarios y correctores ortográficos

1. GNU Aspell: Corrector avanzado de ortografía.
2. WordNet: Base de datos léxica del idioma inglés, establece y almacena relaciones semánticas entre conjuntos de sinónimos.
3. JaLingo: Permite la consulta de definiciones directamente desde el escritorio.
4. SpellJax: Para la corrección ortográfica de palabras.
5. WordWeb: Aplicación que funciona como un diccionario y como un thesaurus.
6. Word Count Plus: Contador de palabras.
7. Bibus: Utiliza Bibus para asegurarte de que las citas de tus fuentes son correctas.
8. StarDict: Diccionario de escritorio.
9. WBOSS: Corrector de textos.
10.GNU Style and Diction: Eliminación de los problemas y los errores más communes que surgen a la hora de escribir.
11.Graviax: Corrector grammatical de textos.

Organización

1. Research Assistant: Útil herramienta para la organización de trabajos de investigación.
2. EverNote: Aplicación para almacenar y organizar información.
3. Celtx: Te ayuda a mantener tus textos ordenados, sobre todo si utilizas un montón de formatos especiales.
4. Sonar: Permite llevar un control y realizar listas de tus textos publicados.
5. LyX: Organiza y da formato a tus textos.
6. StorYBook: Ayuda a mantener todos tus datos organizados de una manera coherente.
7. Tellico: Almacena, gestiona y organiza tanto tus textos como tus fuentes y materiales de referencia.
8. TreePad Lite: Controlar y enlistar notas, materiales de referencia, documentación, textos y más.
9. SAMM: Herramienta para llevar un historial de textos publicados y más.

Inspiración y creatividad

1. XMind: Creación de mapas conceptuales.
2. Prompts: Herramienta que genera preguntas, frases y sugerencias para estimular la creatividad del escritor o blogger.
3. Freemind: Aplicación para la creación de mapas mentales.
4. Comapping: Permite organizar ideas, crear árboles y mapas conceptuales en tiempo real con varios usuarios.

Comunicación

1. Zimbra: Solución de email que ofrece funcionalidades de backup, recuperación de datos, antispam y antivirus, entre otras.
2. Pidgin: Permite conectar varias cuentas IM en una.
3. Rubrica: Gestión de de direcciones y contactos para GNOME.
4. Asterisk: Completa plataforma de telecomunicaciones.
5. Gaim: Permite chatear en prácticamente cualquier plataforma.
6. Mozilla Thunderbird: Aplicación e-mail de Mozilla con grandes prestaciones y utilidades entre las que se encuentra el filtrado de spam.
7. Miranda: Messenger instantáneo que soporta diferentes sistemas.

Medios gráficos y audiovisuales

1. GIMP: Programa de diseño y edición de imágenes.
2. VirtualDub: Utilidad para la captura y el procesamiento de vídeos.
3. Miro: Herramienta completa de publicación y edición audiovisual.
4. ImageMagick: Creación, edición y composición de imágenes bitmap.
5. Gallery: Programa básico para la compartición y manipulación de fotografías.
6. Paint.NET: Editor gráfico con una buena interfaz.
7. Pencil: Permite crear manualmente animaciones con la ayuda de un lápiz.
8. MediaCoder: Conversor en lotes de todo tipo de archivos audiovisuales, con actualizaciones constantes de codecs.
9. Inkscape: Ilustra trabajos escritos con dibujos, mapas y otras ilustraciones.
10.Artweaver: Añade efectos artísticos y creativos.
11.Audacity: Herramienta sencilla para la grabación de audio.


Utilidades

1. Launchy: Con unos pocos comandos de teclas podrás abrir todos tus programas importantes.
2. ZManda: Aplicación para realizar backups de información importante.
3. Mozilla SeaMonkey: Herramienta integradora de aplicaciones de edición, mensajería instantánea, email y navegación web.
4. Spreeder: Aplicación para aumentar la rapidez de tus lecturas.
5. Docvert: Convierte archivos con viejos formatos en otros más novedosos e interoperables.
6. ASuite: Una buena manera de almacenar documentos importantes en una memoria USB.
7. Writer’s Tools: Herramienta que viene a completas las funcionalidades de Open Office con backup de documentos, traducción y otros.
8. TrueCrypt: Para enviar documentos de una manera segura.
9. Eraser: Eliminación de información crítica, confidencial o sensible de tu disco duro.
10.Mozilla Firefox: El principal navegador de software libre.
11.phpMyVisits: Software para analizar estadísticas, audiencias y realizar mediciones de websites.
12.PeaZip: Extracción y compresión de archivos de texto.
13.EyeOS: Permite crear un escritorio móvil de forma que puedas trabajar desde cualquier lado.
14.SuperShredder: Destruye totalmente todos aquellos archivos demasiado confidenciales o críticos.
15.txt2tags: Generador de documentos en diferentes formatos como: html, xhtml, sgml,…


Autor: Gastón Roitberg
Traducción: Manuel Alborés
Fecha: 22/06/2009
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar
http://blogs.lanacion.com.ar/conectados/index.php

viernes, 3 de julio de 2009

Sé precavido con tus fotos (consejos de WindowsLive)



Al publicar una fotografía en línea, recuerda que es posible que todo aquél que utilice Internet pueda verla. La mayoría de las personas emplea Internet con fines honestos, aunque los delincuentes también navegan: desde depredadores en busca de víctimas hasta ladrones que buscan un coche potente o una vivienda vacía.

Para garantizar que tus imágenes no atraigan el tipo de atención inadecuada ni ayuden a que alguien te encuentre, a continuación se indican algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de compartir fotografías en línea:

1) Las cámaras digitales y el software de fotografía de otros fabricantes pueden almacenar metadatos (Información acerca de una foto que se almacena como parte del archivo de foto. Puede incluir quién ha tomado la foto, la fecha y el lugar. No siempre resulta sencillo obtener acceso a los metadatos y no siempre es obvio qué metadatos y cuántos hay almacenados como parte de un archivo de foto.) sobre cada foto como parte del archivo de foto. Los metadatos almacenados varían según el fabricante de la cámara y la aplicación de software, pero podrían incluir tu nombre, el número de serie de la cámara y otros detalles como las coordenadas GPS del lugar en el que se tomó la foto. Si compartes fotografías en línea, es posible que las personas que las vean y las descarguen puedan tener acceso a los metadatos almacenados en el archivo de foto.

2) ¿Qué pueden revelar las fotos acerca de ti?

3) ¿Atraerán el tipo de atracción inadecuada o ayudarán a alguien a localizarte?

4) ¿Qué hay en el fondo? ¿Las fotos muestran el número de tu casa, la placa de una calle, un número de matrícula, un centro comercial local, tu colegio u otros puntos de referencia?

5) ¿Has etiquetado las fotos con nombres completos u otros datos identificativos? ¿Qué hay escrito en tu camiseta? ¿El nombre de tu colegio, de tu equipo o club? ¿Tu nombre?

6) ¿Quién aparece en las fotos? Si aparecen amigos o miembros de tu familia, podrías estar exponiéndolos a un riesgo también a ellos. Cuando agregues etiquetas de personas (Datos de texto adjuntos a una foto para perfeccionar su definición y significado al identificar a la persona o personas que aparecen en ella.) a fotos, recuerda que todas las personas que pueden ver la foto también pueden ver las etiquetas de personas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)

http://recida.infonautica.net/

Mapa de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental

Su finalidad es promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios.

Objetivos:

  • Favorecer la colaboración y experiencia de proyectos.
  • Compartir recursos que optimicen las inversiones.
  • Formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo los directrices de la UICN.
  • Proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red.

De la red social 2.0 a la red social 3.0 o red social semántica

¿Que es GNOSS?
http://www.gnoss.com/home




"GNOSS es un espacio web para el desarrollo de la vida socio-digital desarrollado por RIAM Intelearning LAB S.L., en el que convergen las tecnologías de la web semántica y de la web social.

GNOSS facilita las herramientas necesarias para que las personas, los grupos y las organizaciones puedan crear y desarrollar su identidad digital, conectar sus inteligencias, crear comunidades sobre la base de sus intereses y motivos y activar robustos procesos de creatividad, inteligencia, deliberación y pensamiento colectivos.

GNOSS es un espacio semántico que:

* Expresa y conecta la multiplicidad de los puntos de vista de los usuarios sobre los documentos e ideas que comparten. leer más
* Permite dotar colaborativamente de significado a los contenidos que incorpora y genera información sobre los mismos (i+i o información sobre información). leer más
* Promueve el etiquetado del conocimiento de una manera normativa o denotativa. leer más
* Hace posible que las personas, las organizaciones y los grupos puedan caracterizar, descubrir, compartir y distribuir conocimiento sobre todo tipo de formatos. GNOSS permite, específicamente, la creación de contenidos semánticamente representados gracias al motor para la creación de formularios semánticos de qué dispone. leer más

En suma, GNOSS pretende desarrollar una Web más sencilla, robusta y con una representación del conocimiento más sofisticada que posibilite el que las personas y los grupos puedan construir y disfrutar de un espacio de vida socio digital que amplíe y aumente sus posibilidades de relación, deliberación, creación e interacción social.

Este universo de relaciones de GNOSS se articula alrededor de tres grandes espacios:
Comunidades GNOSS

Es el espacio social de las personas vinculadas por intereses. Representa la vida social de una comunidad o sociedad en la red.
MyGNOSS

Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red.
GNOSS Organiza

Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red."