Presentado el pasado 16 de julio el informe ‘La sociedad en red 2011’, elaborado por el ONTSI.
Los datos más importantes que revela este estudio son:
- El 61% de los hogares dispone de una conexión a Internet a finales de 2011, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto a 2010, aunque España está todavía siete puntos por debajo de la media europea.
- Los españoles utilizan Internet principalmente para consultar su correo electrónico (70%), buscar información a través de buscadores (60%), ponerse al día con las noticias (46%) y mantener actualizadas sus redes sociales o usar la mensajería instantánea (28%).
- El gasto de los hogares españoles en telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago fue de 3.313 millones de euros en el último trimestre del 2011, 49 millones menos que en el mismo periodo de 2010.
- Asciende un 17,4% el volumen de comercio electrónico, con unas ventas totales de 9.114 millones de euros en 2011. Los compradores online ya son 11 millones en nuestro país, un 43,1% de todos los internautas.
- El 99,4% de las empresas españolas que se conecta a Internet lo hace a través de banda ancha, siete puntos por encima de la media total de la Unión Europea. De este porcentaje, el 50,4% dispone de banda ancha móvil.
- El 45,2% de las pymes con página web conoce el cloud computing y los beneficios que puede aportar a la gestión de sus tareas. Las empresas indican como beneficios que supone esta tecnología el ahorro en tiempo, 71%, y en costes, 63%.
Si quieres consultar el informe completo, puedes hacerlo en la web del ONTSI.