"Cosas de Tolox", tal como indica su autor en el prólogo, no es más que un compendio de todas las cosas, de cualquier clase, que yo he sabido de mi pueblo a lo largo de mi vida. ... Todo lo que en él se cuenta, y en esto pudiera consistir algo de su interés, es rigurosamente cierto, aunque a veces pueda parecer exagerado y hasta inverosímil.
La edición de Ediciones La Serranía se inicia con el capítulo, "Semblanza de mi abuelo, Manuel Vázquez del Río", de Ana Lola Moreno Vázquez, que firmo yo también en calidad de investigador del perfil profesional de su abuelo.
El texto original de Manuel Vázquez consta de tres partes: la primera, que llama “Narraciones”, describe la vida de Tolox a primeros de este siglo XX con sus fiestas, feria, procesiones, los antiguos y célebres Pasos de Semana Santa, el no menos célebre suceso de los Iluminados de Tolox, y después, semblanzas de gentes más o menos notable o chistosa, y un buen número de anécdotas; la segunda parte trata de la historia y de su término municipal; y por último, el “Vocabulario toloxí”, listado de palabras propias del habla de las gentes de Tolox, que se empleaban a finales de l siglo XIX y principios del XX.
En el 2018 inicié una investigación sobre personas que han intervenido y colaborado a
lo largo de los siglos XIX y XX en la conservación y recuperación del
pinsapo en la Sierra de las Nieves. Fruto de ella encontré el artículo de Manuel Vázquez del Río "La Sierra de
Tolox", publicado en agosto de 1921 en la revista España Forestal (núm.
76, pp. 94-95).
El 6 de enero de 2020 escribí en Áreadoc una entrada que titulé "... no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta (M. Vázquez del Río, 1921)”.
A esta siguió otra, de 7 de marzo de 2020, titulada “Reivindicando a Manuel Vázquez del Río como uno de los artífices de la recuperación de los pinsapares de Tolox y Yunquera en el primer tercio del siglo XX”.
Ambas entradas en el blog Áreadoc fueron el punto de partida de mi amistad con Ana Lola. Amablemente compartió conmigo documentos y fotografías de su abuelo que me fueron de gran ayuda en la investigación sobre la trayectoria y el legado profesional como ingeniero de montes de Manuel Vázquez.
Como resultado de mis investigaciones escribí en Malagapedia la página Manuel Vázquez del Río. También escribí su biografía en formato Wikipedia. La puedes descargar en el repositorio de la Universidad de Málaga (RIUMA).
Durante 2022 también he participado en el libro de referencia "Sierra de las Nieves Parque Nacional" (2022), de Lunwerg Editores, colección Parques Nacionales de España. Soy el autor del capítulo "La apasionante evolución histórica de los pinsapares de la Sierra de las Nieves durante los siglos XIX y XX". Escribí:
... Manuel Vázquez del Río, ingeniero de montes natural de Tolox, autor del texto “La Sierra de Tolox” publicado en España Forestal en agosto de 1921, apuntó a las continuas cortas y al sobrepastoreo como las principales causas de su destrucción, dejó testimonio de la impotencia con la que trabajaban los forestales durante aquellos años y abogó para que “algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta”.
Organizado por el Ayuntamiento de Tolox, ha resultado un emotivo y brillante acto cultural. La ocasión lo requería y el pueblo de Tolox ha destacado por su calurosa bienvenida, asistencia e interés. El salón de actos rebosaba de expectación y de gente de todas las edades.
A continuación el texto de mi presentación:
Manuel Vázquez del Río (1895-1983), un toloxeño amante de su pueblo y de su profesión forestal.
En estos tiempos el relato de la historia nos llega a veces mediante titulares efímeros o informaciones incompletas o de credibilidad endeble o poco contrastada. Esta es la razón que me llevó a iniciar en 2018 mis investigaciones historiográficas sobre la Sierra de las Nieves y sus gentes.
Así, a resultas de mis primeras averiguaciones, descubrí que, en lo publicado sobre la Sierra de las Nieves, el parque nacional o el pinsapo, no existía referencia alguna sobre el artículo “La Sierra de Tolox” de Manuel Vázquez del Río, publicado en La España Forestal en agosto de 1921. En mi opinión un interesante artículo, informativo, descriptivo, reinvidicativo e incluso de denuncia. Hagamos un ejercicio de empatía y situémonos en su tiempo.
A mitad del siglo XIX, durante el bienio progresista, reinando Isabel II, se aprueba la conocida como Desamortización de Madoz. Esta ley afectó notablemente al patrimonio forestal del país.
Se encargó al Cuerpo de Ingenieros de Montes una relación de las propiedades forestales cuya venta no era conveniente para el Estado. El 30 de septiembre de 1859 se publicó en la Gaceta de Madrid la Clasificación general de los montes públicos. En el caso de Tolox, quedaron exceptuados de la desamortización cuatro montes:
- Baldíos ......... 773 ha Pino carrasco y encina.
- Janón ......... 193 “ Pino carrasco y alcornoque.
- Sierra Bermeja ......... 644 “ Enebro, jara y aliaga.
- Sierra Blanquilla ......... 644 “ Quejigo, pino carrasco y encina.
Y se incluyeron como enajenables tres montes:
- Alfaguara ......... 129 ha Alcornoque.
- Caballos ......... 64 “ “
- Rejertilla ......... 32 “ “
En este primer listado de montes los datos de superficie eran bastante inexactos y los de especies arbóreas muy genéricos.
El Catálogo de montes de 1901 vino a corregir muchos errores de la Clasificación General. Así, el monte de Tolox aparece en el Catálogo con una superficie 7.429 ha, frente a las 2.254 ha que le asignaba la Clasificación General.
La situación de los montes de la provincia de Málaga en la segunda mitad del siglo XIX fue denunciada por el periodista y político Francisco de Asís Pacheco en el Imparcial, diario liberal, el 25 y 28 de febrero de 1879. Pacheco denunció la inexistencia de datos fiables sobre los montes, el incumplimiento de la normativa, los desmanes y el desorden producidos en los aprovechamientos, las actuaciones caciquiles y la escasez de medios del distrito forestal de Málaga.
A juicio de Pacheco las necesidades de la provincia de Málaga, en cuanto a riqueza forestal se refiere, podían resumirse en dos: conservar la que tenemos y aumentarla. Y para ello proponía reformar la guardería y proceder con urgencia a repoblar los montes.
Este es el contexto sociopolítico económico del artículo “La Sierra de Tolox”. En línea con lo dicho por Pacheco en 1879, Manuel Vázquez propone conservar y aumentar la riqueza forestal de la sierra y escribe:
... lástima grande que esta sierra no sea objeto de un trabajo especial que conservara esta riqueza de especies, aumentando sus áreas respectivas.
Y para evitar que continúen las cortas y aprovechamientos abusivos, aboga por la protección de las sierras de Tolox, Yunquera, Ronda y Parauta:
... a los amantes de ellas no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declare parque nacional.
Acabados sus estudios regresa a Tolox en 1922 agregado a las repoblaciones forestales de las sierras de Tolox, Mijas, Alhaurín el Grande y Gobantes.
En 1928 se instala en Málaga, encargado del estudio de repoblación de la cuenca del río Guadalmedina. Poco duró su estancia en esta ciudad, el 1 de junio de 1929 se le concede destino en la Alta Comisaría de España en Marruecos.
En el Protectorado Español, donde llega a ocupar la Jefatura del Servicio de Montes, permanece hasta febrero de 1943. Organiza los viveros para las repoblaciones en Larache y formula por primera vez un plan cuyo objetivo era mejorar las masas forestales del Protectorado. Ejerce de alcalde español en Larache varios años, consigue la erradicación del paludismo endémico de la zona y mejora la conducción y saneamiento del agua. En agradecimiento las autoridades locales le conceden la medalla y diploma de Oficial de la Orden de Mehdauia.
De regreso a la Península ocupa diferentes destinos en la administración forestal: ingeniero jefe de segunda clase en Guadalajara (1943) y Segovia (1948) e ingeniero jefe de primera clase en Cuenca (1958).
En 1964 es nombrado inspector general del Cuerpo de ingenieros de montes. Al año siguiente, en abril de 1965, se jubiló. Ocupaba entonces el puesto de consejero del Consejo superior de montes.