El 95 por ciento de los hogares españoles con Internet y el 98 por ciento de las empresas disponen de conexión con banda ancha y hay ya casi 27 millones de internautas, según los datos del informe anual La Sociedad en Red 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
De este informe se desprende que el 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea (86%) y subiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2008. Asimismo, 26,9 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red en el primer trimestre de 2010.
Dentro de las empresas de la Unión Europea tienen banda ancha el 88 por ciento, mientras que España ocupa uno de los puestos líderes con un 98 por ciento, es decir, habiendo alcanzado una penetración cercana a la práctica totalidad de las empresas.
España es tercera en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos en las redes sociales y son las que más crecen en usuarios en el último año.
El gasto total en servicios TIC en los hogares españoles durante el año 2009 llegó a los 13.735 millones de euros, con un incremento interanual del 4,7 por ciento. Internet es el servicio TIC con mayor crecimiento, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento mientras el gasto medio mensual en Internet por hogar en el año 2009 se mantiene estable en 26,9 euros.
Más información sobre El Informe anual La Sociedad en Red 2009 en la web del ONTSI.