"Tratamientos selvícolas orientados a la naturalización de pinares de repoblación con enajenación de los productos resultantes en el Parque Nacional de Sierra Nevada" es el título de la presentación de José Pino Díaz realizada en las Jornadas sobre Selvicultura ecohidrológica y siembra de agua en la falda norte de Sierra Nevada [1] en el marco del Proyecto REVIERTE [2], en Guadix (Granada), el 10 de diciembre de 2025.
La presentación está disponible en Youtube. Puedes visionarla clicando en el símbolo de "play":
Resumen de las Jornadas
175 personas han seguido en formato presencial u online la Jornada de Transferencia sobre Selvicultura Ecohidrológica y Siembra de Agua celebrada el pasado día 10 de diciembre en Guadix, como evento de cierre de las actividades realizadas por IGME-CSIC en el proyecto Revierte.
Durante la jornada, Antonio Molina de la Universidad de Córdoba, María Ángeles Ripoll y Francisco Bruno Navarro del IFAPA, José María Martín Civantos de UGR-MEMOLab y Sergio Martos de IGME CSIC, expusieron los resultados obtenidos en el proyecto relativos a los ensayos de selvicultura ecohidrológica implementados en el monte de Jérez de Marquesado, así como de la evaluación de la biodiversidad vegetal en las repoblaciones forestales, y la limpieza de acequias de careo y gobernanza de las comunidades de regantes.
La Jornada estuvo complementada de forma importante con las aportaciones de Javier Cabello, científico de la Universidad de Almería sobre la importancia de las aguas subterráneas en la vegetación de Sierra Nevada, y el ingeniero forestal del PN de Sierra Nevada, José Pino, sobre la gestión y reglamento de los tratamientos selvícolas y la venta de su madera. Pino destacó la importancia de las empresas que licitan estos trabajos y del precio de la madera, para poder hacer frente a estos tratamientos desde un punto de vista económico. Así mismo la venta de la madera es fuente de ingresos para los ayuntamientos de la zona. La necesidad de más ingenieros forestales dentro del Parque y los Ayuntamientos que pivoten estos proyectos y obras es otro de los aspectos que se destacó durante la jornada.
El día 11, una parte de los asistentes, visitó, de la mano de Sergio Martos, francisco Bruno Navarro, Antonio Molina y María A. Ripòll, las parcelas demostrativas en una excepcional jornada de campo.
Las conclusiones son más que contundentes:
- Las claras y los clareos mejoran de forma considerable la biodiversidad y la cantidad de agua disponible en el suelo y en los acuíferos, a la vez que fomentan el crecimiento y la salud de las masas de reforestación de coníferas, siendo argumentos estos de enorme fuerza para que los gestores del Espacio Natural de Sierra Nevada intensifiquen los tratamientos selvícolas en estos montes, para permitir su supervivencia y su resiliencia ante eventos climáticos adversos e incendios forestales.
- La colaboración entre ayuntamientos propietarios de los montes, empresas forestales y administración del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la realización de las claras y los clareos y la enajenación de los productos resultantes, tiene como consecuencia un importante efecto sinérgico en la dinamización de la economía comarcal.
Notas
[1] La Jornada de Transferencia sobre Selvicultura Ecohidrológica y Siembra de Agua ha sido organizada por Sergio Martos del IGME-CSIC en el marco del proyecto Revierte.
[2] El Proyecto Revierte tiene como objetivo general actuar en toda la cadena de valor forestal (monte-industria), aplicando un enfoque de gestión integrada forestal e hidrológico que valorice el recurso de la madera y el agua como estrategia para revertir la dinámica actual de despoblación y envejecimiento en el noreste de la provincia de Granada. Ver: https://revierte.es/

