Según este estudio, titulado “El profesional de la información en la era 2.0“, siete de cada diez periodistas cree que, en tan solo cinco años, la voz cantante la llevaran los medios digitales. De los 176 profesionales de la información encuestados, un 80% cree que las redes sociales han cambiado radicalmente el panorama de la comunicación en el mundo.
Un 99% de los entrevistados dice conectarse a Internet a diario y la mitad actualiza un blog, en muchas ocasiones, profesional. También cerca de un 50% mantiene un perfil en las redes sociales por interés personal, aunque muchos aseguran que estos canales están sobrevalorados y seis de cada diez piensan que han influido negativamente en los medios tradicionales. Pero también revelan que estos espacios conllevan inmediatez (90%), mayor alcance y difusión de la información (85%) y facilidad de acceso a un mayor número de fuentes (81%). La red social más utilizada es Twitter, en un 62%.
Entre las características que definirán al profesional en el futuro del periodismo, que a todas luces estará en la Red, estarán la credibilidad, citada por el 39%, y el rigor informativo, según un 28%.
La semana pasada se celebró la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Durante los tres días que duró el evento, se trataron diferentes temas relacionados con la industria de contenidos digitales como: música, audiovisual, videojuegos, etc. Si no pudiste asistir, te perdiste alguna ponencia o simplemente quieres volver a ver algo que te interesó puedes hacerlo en www.ficodtv.es.