El Barranco del Monje, próxima su desembocadura en el Arroyo del Convento, cruza terrenos del Monte Pinar del Ayuntamiento de Yunquera (Málaga) y de fincas particulares. Aledaño al barranco, y también situado en el monte de Yunquera, se encuentra el Cerro de la Cruz.
El 1 de agosto de 1882 el diario "La Lealtad, diario político de Granada", recogió en su crónica regional el incendio que se declaró en el cerro de la Cruz del "monte pinar del Estado", y que recorrió unas 300 fanegas de superficie [aproximadamente 180 hectáreas], causando "pérdidas de consideración".
La [Guardia Civil] de Yunquera ha cooperado eficazmente a la extinción en un incendio que se declaró en el monte pinar del Estado, conocido por el cerro de la Cruz, recorriendo el fuego unas 300 fanegas y causando pérdidas de consideración (1).
Según Pepe Pino, guarda forestal del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) en el Barranco del Monje, el 7 y 8 de junio de 1975, tuvo lugar de nuevo un incendio forestal.
Este último incendio afectó a una superficie
de 20 hectáreas, 4 has de propiedad privada y 16 has del monte Pinar de Yunquera. El incendio quemó: 7.000 pinos, de diámetro mayor o igual de 20 cm; 11.200 pinos, de diámetro mayor o igual de 8cm; y, 4.220 pinos de diámetro menor de 8 cm (2).
En
las dos imágenes siguientes obtenidas del vuelo fotogramétrico de 1977 y
de Google Maps (2021) se observa la zona del Barranco
del Monje. Han pasado 44 años entre una y otra.
Imagénes 1 y 2
Los yunqueranos que intervinieron en la extinción fueron: Fco. García López, Fco. Ruíz Díaz, Fco. Jiménez Rguez, Fco. Macías García, Fco. Lerena Martos, José Rguez. Díaz, Antonio Rguez Gil, Manuel Ruíz Merino, Rafael Sibajas Teruel, José Ruíz García, Fco. Saborido Doña, Miguel Jiménez del Río, José Martín Toledo, Manuel Romero Duarte, Manuel Martín Calvo, Juan Guerrero Narváez, Antonio Sepúlveda Ruíz, José Fdez. Macías, Miguel Fdez. Macías, Diego Toledo Najarro, Rafael Gallardo Vera, Rafael Jiménez Frías, Manuel Martín Sánchez, Miguel Sibajas Fdez., José Teruel Beigbeder, Rafael Sánchez Gil, Rafael Sánchez Sánchez y José Duarte Lerena.
En la segunda mitad del siglo XX, para la extinción de incendios forestales en la provincia de Málaga era habitual que se solicitaran trabajadores de Yunquera. Dado aviso del incendio en el pueblo, los trabajadores voluntarios se concentraban en el Poyo y desde ahí partían, cuadrillas y víveres para varios días (embutidos, latas de conserva, pan, vino y tabaco), hacia los lugares donde eran requeridos. Esto fue así hasta que se constituyó un dispositivo provincial de defensa contra incendios forestales en Málaga. Los trabajadores forestales de Yunquera son muy reconocidos y solicitados y allá por 1973-1974 formaron los primeros retenes contra incendios forestales en la provincia de Málaga, junto con trabajadores de El Burgo.
NOTA: (Un texto similar y las imágenes se publicaron el día 05/07/2021 a las 22,17 horas en el grupo "Yunqueranos en Facebook").
Bibliografía
1.-
La Lealtad (1882). Crónica Regional en La lealtad, diario político de Granada. Año XI, número 2803, de 1 de agosto, pág. 3. Accesible online en http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=102023&anyo=1882,
recuperado el 31/05/2022.
2.- Pino Rivera, J. (1975). Parte del incendio forestal del 7 y 8 de junio de 1975 del Barranco del Monje (Monte Pinar de Yunquera).